Publicidad

UE, EE.UU. y Canadá respaldan negociación con Maduro

Aliados estarían dispuestos a rebajar las sanciones si se cumplen determinadas condiciones

La comunidad internacional ha renovado su interés por la puesta en marcha de negociaciones entre gobierno y oposición, además de abrir aún más la puerta a que la oposición venezolana participe en las elecciones regionales y locales de noviembre. Así lo adelanta en un comunicado conjunto suscrito por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá.

«La solución pacífica a esa profunda crisis política, social y económica tiene que provenir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales lideradas por Venezuela con la participación de todos los interesados», comienza el comunicado suscrito por Josep Borrell, Alto Representante de la UE; Antony Blinken, secretario de Estado, y el canciller canadiense, Marc Garneau.

Hasta el momento, Noruega encabeza el proceso previo a establecer una mesa de negociación, como ya hiciera en 2019 en Oslo y Barbados. En las últimas semanas se han producido encuentros y desencuentros entre las tres partes, con la comunidad internacional apoyando las gestiones de los diplomáticos noruegos.

Las condiciones de los tres firmantes son claras: negociación con plazos concretos, que restaure las instituciones del país y permitan unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes. Y no sólo locales, también presidenciales.

El llamamiento internacional sucede pocas horas después de que la UE comunicara que enviará a Caracas el próximo 6 de julio una misión exploratoria para considerar si se reúnen las condiciones necesarias para la observación internacional de cara a los comicios de noviembre. De momento, Nicolás Maduro ha concedido al grupo opositor de Henrique Capriles, ex candidato presidencial, dos de los cinco puestos en el Consejo Nacional Electoral (CNE). El resto de integrantes son fieles militantes de la causa revolucionaria

Loading...


Acerca del Autor

elclarin

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad