Publicidad

Un empresario venezolano explica la lucha contra la corrupción

La corrupción se ha convertido en uno de los principales males en nuestra vida. Ya nadie duda de que la corrupción incide en la estabilidad institucional, la pobreza y muy especialmente en los DDHH. Las diversas organizaciones que luchan por los derechos de alimentación, salud, vivienda, etc, han advertido que la corrupción es una variable que influye de forma severa en la cobertura que hacen los estados de estos derechos.

La corrupción está en todas partes, y en todos los sectores. Para Rómulo Lander Fonseca no es exclusiva del mundo público, también existe corrupción en el campo privado. Hay caso de empresas que falsifican estados financieros, lavan dinero y hasta estafan a sus clientes. En el caso público la corrupción es más evidente, quien no ha escuchado que un político se robó el dinero, le entregó un contrato a algún cercano, engordó una factura para cobrar más. Es esto lo que nos permite decir que la corrupción existe en todos los países, cualesquiera sean sus sistemas económicos o políticos y su nivel de desarrollo. Ahora bien, ¿por qué hay países menos corruptos que otros? Mucho dirán la cultura, porque las personas de ciertas partes del mundo no están acostumbradas a robar, otros dirán que en los países ricos no se necesita robar porque la gente ya tiene todo. La verdad es que ninguna de las dos interpretaciones es cierta. La corrupción tiene que ver especialmente con la institucionalidad de un país. Es decir, con la capacidad de ejercer control desde sus órganos y de castigar a quienes están envueltos en hechos de corrupción.

Ejemplo de éxito contra la corrupción en el mundo

Rómulo Lander Fonseca nos cuenta que Hong Kong es un ejemplo de éxito de cómo se controla la corrupción. Era uno de los países más corruptos en el siglo pasado y gracias a una serie de reformas institucionales logró revertir la situación. Lo primero es que crearon una organización para perseguir a los corruptos, esta institución recibió vastos recursos, fue dotada con tecnología de punta y captó un grupo de profesionales de primer nivel. Además, en el país se llevó adelante un empoderamiento social para que los ciudadanos hicieran contraloría y fueran parte del proceso de combate de la corrupción.

Para el empresario venezolano, Rómulo Lander Fonseca, la corrupción no puede normalizarse ni en el campo privado ni público. A su juicio Hong Kong es un ejemplo de que con las recetas efectivas la situación puede cambiar. “La corrupción no puede convertirse en un tema común, los ciudadanos se cansan de la corrupción y eso lleva que la legitimidad de las instituciones se vea afectada. El ejemplo que nos da Hong Kong es muy importante, porque se trata de un país que estaba entre los 10 más corruptos y hoy aparece entre los menos corrupto, todo tiene que ver con la intervención que hicieron”, asegura Lander Fonseca.

Desmantelamiento de la institucionalidad democrática, recepción de coimas y corrupción en Venezuela

El piloto venezolano también añade que en países como Venezuela la corrupción es reinante desde el siglo pasado, pero se ha intensificado en los últimos 20 años. “El desmantelamiento de la institucionalidad democrática es lo que ha hecho que la corrupción aumente, en la medida en que hay perdida de la confianza institucional, hay menos denuncia y por ende, menos investigación. Asimismo, si hay una justicia parcializada es difícil castigar a quienes cometen estos actos”, sostiene.

De acuerdo con Transparencia Internacional, Venezuela está entre los cuatro países más corruptos del mundo y es de lejos la nación más corrupta de América Latina. La medición de la organización basada en una escala de 0 a 100 puntos, donde cero es el peor desempeño en los esfuerzos de los países en la lucha contra la corrupción, Venezuela obtuvo apenas 16. El bajo rendimiento de la nación suramericana solo está por encima de países como Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

La corrupción en el sector Privado Venezolano

Rómulo Lander Fonseca explica que también se ha dado corrupción en el campo privado venezolano. “Existen innumerables empresas que hoy han caído en actos de corrupción, muchas para evadir impuestos o alguna legislación, otras para beneficiarse de esquemas que le permiten sacar ventaja de la situación”, señaló.

 

Como hemos venido diciendo, la corrupción no es un tema exclusivo de un país u otro, es un asunto que solo a través del fortalecimiento de las capacidades del Estado y del control de la sociedad se puede combatir. Una de las tendencias anticorrupción que ha tomado fuerza en el mundo es la del gobierno abierto. Se refiere específicamente al uso de tecnología de la información y comunicación (TIC) para digitalizar procesos, reducir intermediarios, eliminar burocracia y rendir cuentas. Rómulo Lander Cree que con esta estrategia muchos países han logrado que los niveles de corrupción bajen y que mafias organizadas tengan que replegarse porque no encuentran capacidad de acción ante estas reformas. Las TIC también son un mecanismo fiable para que los países cumplan con sus derechos de información, publiquen sus reportes, se conozca sobre las finanzas públicas y las personas puedan auditar en tiempo real lo que ocurre.

 

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad