Publicidad

La familia Castelaín, padres, hijos y nietos, dirigen la Fundación Ecológica “Sin Fronteras”.

Una fundación que “abolió” las fronteras

En los próximos días una organización ecologista procederá a sembrar en algunos parajes del municipio Ribas del estado Aragua un importante lote de árboles frutales, con la intención, en primer lugar, de ayudar a la protección y conservación del ambiente, pero también para ir organizando lo que en un futuro cercano podría ser una fuente de alimento.

La organización en concreto es la Fundación Ecológica “Sin Fronteras” y la información fue suministrada por los líderes y directivos de la misma, los esposos Manuel Castelain y Yasmina Freites de Castelaín.

“Desde la Fundación -explicó Yasmina de Castelaín- hemos encontrado una técnica para hacer germinar las plantas en un menor tiempo del ordinario y utilizando un espacio mucho más pequeño”

“Nosotros los llamamos hallaquitas y se trata de un procedimiento novedoso. Tomamos las semillas y con algo de tierra las envolvemos en papel de periódico; las amarramos y durante algún tiempo nos aseguramos que mantengan un nivel adecuado de calor y humedad y en poco tiempo; mucho menos del que se necesitaría si estuvieran plantadas de la forma tradicional, tenemos los ejemplares listos para su siembre definitiva”.

Las famosas “hallaquitas ecológicas”.

“Desde cuando comenzamos a reforestar, hace más de 40 años -acotó Manuel Castelain- siempre tratábamos de sembrar árboles ornamentales que dieran sombra; hoy en día hemos cambiado nuestro criterio, debido también al cambio de la situación de Venezuela. En esta jornada sembraremos aguacates y mamones que más adelante pude servir como fuente de alimentos”.

 

El Origen

La Fundación Ecológica “Sin Fronteras” nace en La Victoria en el año 1975.

“Todo comenzó por mi pasión por la fotografía –recuerda Manuel- con mi cámara recorría todo el país y captaba las bellezas de este país; de allí surgió la idea de parte de un abogado amigo, el Dr. Eddie López Jaspers y convertimos ese hobbie en Fundación.”

“Hoy en día –prosiguen los entrevistados- desarrollamos varios programas, uno de ellos, tal vez el más llamativo es Venezuela Exótica y Maravillosa; también tenemos Serpientes de Venezuela y Excursionismo y Campamento además de Visión Ecológica con el cual se lleva nuestra idea a todos los rincones del país”.

Manuel y Yasmina Castelaín

La Expansión

A cuando, como ya se dijo, la Fundación Ecológica “Sin Fronteras” nace y tiene su sede administrativa en La Victoria, su trabajo es en todo el país.

“Con el programa de Excursionismo y Campamento -puntualizaron- hemos recorrido todo el país; hemos llegado a la Gran Sabana y parte del Amazona y tenemos una extensión de la fundación en el estado Trujillo; donde contamos con la colaboración de compañeros muy valiosos como son: los preparadores Gustavo Alfonzo Briceño y Luis Viloria y nuestro amigo Genaro.”

Actualmente la Fundación Sin Fronteras es dirigida por la familia Castelain: Manuel y Yasmina, sus hijos y nietos y por encima de la situación país; siguen trabajando por el país y por el planeta con jornadas como la que realizaran en los próximos días bajo el lema La Reforestación es la Vida.

La Fundación ha llegado a lo más profundo del Amazona
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad