Publicidad

Venecápital pronostica que Venezuela puede cerrar con una tasa anual de inflación del 100%

Alejandro Castro, economista y coordinador de investigación de Venecápital, aseguró que, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Focus Economics y diversas consultoras, «la tasa anual de inflación en 2022 en el país se ubicará cercana a 100% o levemente por debajo».

Durante una entrevista a Unión Radio, el experto alertó que Venezuela podría volver a vivir un proceso de hiperinflación; sin embargo, no cree que esto sea posible pues el Ejecutivo «aprendió y cambió su grupo de asesores».

«Ahora con asesores de Ecuador del exgabinete del expresidente (Rafael) Correa están haciendo un manejo mucho más heterodoxo de la economía», agregó.

En cuanto al incremento del 16% en la cotización del dólar, refirió que «no veíamos un ‘rally’ de incremento tanto no oficial como oficial desde inicios de este año».

Asimismo, destacó que el Banco Central de Venezuela (BCV) y sus esfuerzos por contener el tipo de cambio en el país no son sostenibles en el tiempo porque «las reservas internacionales son finitas y mantener este ritmo de oferta de divisas mensuales, que superan los US$100 millones al mes, no es fácil con el flujo de caja de dólares que ingresan por concepto de exportaciones».

De igual forma, Castro insistió en que el flujo de caja de PDVSA «ha mejorado», los actuales problemas mundiales inciden en el precio del petróleo.

Además agregó que el Estado «tiene un comodín que es la monetización del déficit, el Gobierno le da un pagaré al BCV y este le da moneda local que se inyecta a la economía y eso le pone más presión a los precios».

«Al final es un tema de cómo administrar de forma más eficiente las pocas reservas internacionales que tenemos», concluyó el experto.

Con información de Analítica

Publicidad

Publicidad

Publicidad