Publicidad

Venezolanos en EE.UU. agradecen a Biden el TPS que detiene las deportaciones

Grupos del exilio venezolano en EE.UU. agradecieron este lunes al presidente Joe Biden el cumplimiento de su promesa de campaña de otorgarles un Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual protegerá de la deportación a unos 320.000 venezolanos y les dará la oportunidad de trabajar legalmente.

«Es una excelente noticia, la hemos pedido a las tres últimas administraciones», señaló a Efe José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Agregó que los venezolanos que están actualmente en el «limbo» migratorio podrán por fin estar sin la preocupación de ser arrestados y enviados a un país como Venezuela.

El Gobierno del demócrata Biden anunció este lunes que planea otorgar a unos 320.000 venezolanos que ya se encuentran en el país el permiso migratorio conocido TPS.

«El TPS beneficiará a 323.000 venezolanos víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro, que se vieron obligados a huir de su país natal por culpa del régimen más cruel de América Latina», dijo por su parte el opositor venezolano Carlos Vecchio.

«Sin duda alguna un gesto de solidaridad con los migrantes venezolanos que la comunidad internacional debe replicar», agregó en un comunicado Vecchio, representante en EE.UU. de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 Gobiernos.

Para Helen Villalonga, que está al frente de una plataforma de 39 organizaciones de venezolanos en EE.UU. conocida por las siglas UVO, el TPS es el mejor alivio migratorio por su inmediatez.

Aplaudió que Biden lo haya dictaminado a través de una orden ejecutiva, al recordar que en años pasados una iniciativa similar se hundió en el Congreso de Estados Unidos después de un largo trámite.

«No tenemos tiempo para ese proceso» manifestó entusiasmada Villalonga», que agradeció a Biden que haya cumplido su promesa de campaña incluso antes de llegar a sus primeros cien días de Gobierno.

Al alivio migratorio de Biden, que tendrá una vigencia de 18 meses, pero podría prorrogarse, se podrán acoger a partir de mañana martes los venezolanos que ya estén en el país a fecha de hoy, 8 de marzo de 2021.

Colina además aseguró que el TPS «es más fuerte» que el llamado DED (Deffered Enforced Departure) o «Salida Obligatoria Diferida», que decretó el expresidente Donald Trump el último día de su Gobierno (2017-2021).

Precisó que el DED fue diseñado solamente para diferir la deportación.

En el mismo sentido se pronunció Carmen Giménez, presidenta de USA Refugees & Immigrants, quien señaló a Efe que muy pocos venezolanos hubieran podido solicitar el DED.

«Trump dio algo, pero no era lo que merecían los venezolanos», subrayó.

La activista, que se mostró emocionada de que Biden hubiera cumplido su promesa, explicó que desde «hacía mucho tiempo» los venezolanos en Estados Unidos habían cumplido los tres requisitos para acogerse al TPS.

Para poder beneficiarse, los venezolanos tendrán que demostrar que no tienen antecedentes penales y deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), que procesará las solicitudes.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

Fuente: EFE

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad