Publicidad

Venezolanos pierden 8 kilos

Niños con desnutrición grave tienen menos de dos años de edad

Los especialistas estiman que los venezolanos pierden un promedio de 8 kilos y las tiendas reportan que la demanda de ropa de tallas grandes cayó drásticamente.

La inflación galopante causa estragos en  la población y mata a los más vulnerables.

Para Pablo Hernández, nutricionista del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) la pérdida de peso no se ha detenido, y anticipa que «este año va a ser mayor».

Hernández advierte que cada vez menos gente accede a la carne, el pescado, la leche y a productos de harina de maíz como la arepa, un elemento capital en la dieta venezolana.

Estas carencias en la nutrición se traducen en el aspecto y la complexión física de los venezolanos, y la preeminencia de personas delgadas en las calles -a menudo vestidas con ropas evidentemente holgadas- la confirman desde empresas que fabrican uniformes para trabajadores.

«Aquí se usaba a partir de la 28 hasta la 42, 44, pero la 40, 42, 44 ya no las piden mucho. Ahora se pide hasta la 38», contó la encargada de una gran compañía de uniformes para obreros.

El Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania), que el grupo de empresas de alimentación y cervezas Polar tiene en el oeste de la capital reportó 73 niños desnutridos, en 2014 y en el 2016 la cifra ascendió a 180.

Mariana Mariño, gerente de salud de Cania, informó que esa dependencia atiende cada año a 3.000 niños y a unas 250 madres embarazadas de zonas populares de Caracas.

La mayoría de los niños con desnutrición grave tienen menos de dos años de edad, detalla Mariño, quien enumera algunos de los efectos que sufrirán de por vida.

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad