Publicidad

Venezolanos varados en el continente en medio de la pandemia

Asfixiado por la cuarentena en Venezuela, Mikael decidió caminar cientos de kilómetros con la mira puesta en la frontera con Colombia. A pie, estos caminantes venezolanos emigran atraídos por la reactivación de la economía colombiana en medio de la pandemia.

“Nos dimos cuenta de que en Colombia ya levantaron la cuarentena y nos decidimos venir a trabajar”; dijo Mikael Vizae, que abandonó su hogar en Barinas con la promesa de “recoger y sembrar cebollas” junto a su hermano en una finca.

Con más de 22.500 muertes y 700.000 contagios, Colombia entró desde el 1° de septiembre en una fase de reactivación de la mayoría de los sectores económicos.

En tanto, Venezuela, con 485 muertes y 60.540 casos según cifras oficiales, sigue en cuarentena desde marzo; flexibilizada parcialmente en junio exceptuando municipios fronterizos con Colombia y Brasil. Esta situación se mantendrá hasta que se consiga una “vacuna confiable”; según el mandatario socialista, Nicolás Maduro.

 

 

Exigen se autorice retorno de venezolanos varados en Chile

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, se presentó este martes 8 de septiembre ante la Embajada de Venezuela en Chile para exigir que se autorice el retorno de los venezolanos varados en dicho país.

La alcaldesa, junto a un grupo de venezolanos, presentó ante las autoridades venezolanas un documento en el que solicitan que abran la frontera y permitan el ingreso de estos ciudadanos que actualmente permanecen en albergues.

 

“Ellos tienen el derecho a regresar a su país, pero simplemente no hay respuesta, estuvieron acá afuera durante un mes y nadie salió a hablar con ellos; gobierno a gobierno tampoco funciona”, dijo Matthei a los medios de comunicación a las afueras de la Embajada.

 

Destacó que es muy importante que los varados en Chile regresen a Venezuela porque se encuentran sin trabajo y sin dinero para mantenerse.

 

Explicó que desde el 1 de mayo de 2020, alrededor de 250 venezolanos fueron trasladados a los colegios Alessandri y Lastarria, donde se les ha dado alojo y ayuda durante todos los meses de la pandemia.

 

 

SPLL / AFP

 

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad