Publicidad

Venezuela acusa a Caricom de «hacerse eco» de denuncias infundadas de Guyana

Venezuela acusó este jueves a la Comunidad del Caribe (Caricom) de hacerse eco de unas denuncias «infundadas» hechas por Guyana, según las cuales las autoridades venezolanas interceptaron y detuvieron dos buques pesqueros guyaneses en aguas de ese país, algo que Caracas niega rotundamente.

Venezuela «toma debida nota con preocupación de las acusaciones infundadas (…) por la Caricom, al hacerse eco de la campaña de manipulación de los hechos dirigida por Guyana», dice un comunicado de la Cancillería de la República Bolivariana.

Esto, prosigue el escrito, «con relación a la operación de custodia por parte de la Armada Nacional Bolivariana sobre la detención de dos barcos pesqueros guyaneses que ejercían pesca ilegal en aguas jurisdiccionales de Venezuela».

A juicio del Gobierno venezolano, esta postura de la Caricom «no sólo contribuye con un ominoso clima de hostilidad, sino que además respalda los intereses de las trasnacionales estadounidenses que pretenden hacerse del dominio de un territorio sin delimitar, a partir de un indeseable conflicto en la región».

«Venezuela seguirá abogando por el respeto a los principios y propósitos del derecho internacional (…) y espera que los Estados hermanos de la Caricom asuman una conducta constructiva ante esta situación», concluye el comunicado.

CARICOM PREOCUPADA

La comunidad caribeña, en un breve comunicado, expresó su «grave preocupación por la escalada de tensiones» entre Guyana y Venezuela, países que mantienen una disputa sobre unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, territorio que alberga yacimientos de petróleo en sus aguas adyacentes.

La Caricom dice que esta tensión ha sido «provocada por la interceptación y detención en la zona económica exclusiva de Guyana de dos buques pesqueros guyaneses por parte de un buque naval venezolano el 21 de enero de 2021».

Por ello, el bloque de naciones insta al Gobierno de Nicolás Maduro a «respetar la soberanía e integridad territorial de Guyana y a desistir de actos agresivos que socavan gravemente la paz y la seguridad, no solo de Guyana y Venezuela, sino de toda la región del Caribe».

VENEZUELA MUESTRA «PRUEBAS»

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, mostró esta semana a su homólogo guyanés, Hugh Todd, las pruebas que «demuestran» que los dos barcos de Guyana pescaban, de manera ilegal, en aguas de Venezuela, por lo que fueron interceptados.

El jefe de la diplomacia de la llamada revolución bolivariana califica como «inadmisible la pretensión de Guyana de denominar dicho territorio como su Zona Económica Exclusiva y plataforma continental», puesto que es un área en disputa entre ambos países.

El diferendo en cuestión será analizado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se ha declarado competente para resolver el caso, pero Venezuela rechaza la decisión y defiende que la controversia se resuelva de manera bilateral.

Fuente: EFE

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad