Publicidad

Venezuela acusa a Guyana de intentar «fabricar un conflicto» regional

Venezuela acusó este domingo a su vecino Guyana de intentar «fabricar un conflicto» regional por su presunta «manipulación de los hechos» luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro interceptara, hace una semana, dos embarcaciones pesqueras en aguas que ambos países reclaman como suyas.

«Venezuela rechaza enfática y enérgicamente las palabras desafortunadas del presidente de la República Cooperativa de Guyana (…) con las que procura fabricar un conflicto en la región», dijo la Cancillería venezolana a través de un comunicado.

«A partir de la burda manipulación de los hechos, el presidente (guyanés Irfaan) Ali pretende presentar incidentes ordinarios en la custodia de las aguas jurisdiccionales venezolanas como si representaran una agresión contra su país», prosiguió Venezuela en el texto.

VENEZUELA DENUNCIA «MONTAJE»

El pasado 24 de enero, el Ministerio de Exteriores de Guyana denunció que dos pesqueros registrados en su país, el Lady Nayera y el Sea Wolf, que operan frente a la costa de Waini Point, dentro de su Zona Económica Exclusiva, fueron interceptados por el buque militar venezolano Comandante Hugo Chávez GC 24.

Pero Venezuela dijo hoy que esa postura constituye un «montaje inexplicable» que «ha sido desmentido en todas sus partes (…) al hacer pública la geolocalización de las embarcaciones guyanesas».

Ayer, Ali dijo que estaba dispuesto a hablar de cualquier tema con Venezuela, menos de la larga disputa que mantienen por el territorio Esequibo, y con la condición de las embarcaciones y sus tripulaciones sean liberados «de inmediato».

«Estas conversaciones son bienvenidas, especialmente si la ONU desea desempeñar un papel de buen oficio, pero tendrán que ir precedidas de una clara demostración de Venezuela de que desistirá de cualquier nuevo acto de agresión contra Guyana, comenzando con la liberación de los pescadores guyaneses y sus barcos», dijo el presidente de Guyana en una alocución dirigida al país.

VIEJA DISPUTA POR EL ESEQUIBO

Pero Venezuela tachó las palabras de Irfaan como «infamias» y un intento de presentar a Guyana como víctima sobre la base de especulaciones.

Este nuevo incidente diplomático se suma a la disputa que ambos países mantienen por un territorio que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

La polémica por la zona se ha agudizado en los últimos años, después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver esta disputa, pero Venezuela rechaza la decisión y defiende que la controversia se resuelva de manera bilateral.

Fuente: EFE

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad