Publicidad

Venezuela denuncia en la XXVII Cumbre Iberoamericana, el narcotráfico en Colombia es un problema internacional

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles que la comunidad internacional padece un problema «de salud pública» provocado por el auge del narcotráfico en Colombia, un país en el que, aseguró, se incrementó la producción de cocaína desde el inicio de la pandemia.

«Es increíble que, en medio de la pandemia, Colombia, primer productor de cocaína del mundo, haya incrementado su producción, convirtiéndose (esto), además, en una situación de salud pública», dijo Rodríguez durante su intervención telemática en el plenario de jefes de Estado y de Gobierno de la XXVII Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar este miércoles en Andorra.

La alta funcionaria y excanciller de la República,  también dijo que el narcotráfico colombiano está «perturbando los sistemas financieros internacionales», al tiempo que reiteró la postura oficial de Venezuela, que ha dicho que mantiene un lucha para evitar que su territorio sea utilizado para por la industria de las drogas ilícitas.

La vicepresidenta venezolana consideró a Duque como una voz menor en el concierto latinoamericano y lo catalogó como «facsímil del fracaso» político. «Si la humanidad se viera en él (Duque) como espejo, los resultados serían, sin duda alguna, apocalípticos.

«(Iván Duque) Es un terrible, patético, facsímil del fracaso. El fracaso para garantizar la paz al pueblo de Colombia, el fracaso para erradicar los cultivos de la droga», apuntó.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia, vecinos que comparten más de 2.000 kilómetros de una porosa frontera, atraviesan por su peor momento histórico desde febrero de 2019, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó la ruptura después de que la oposición venezolana intentara meter al país varias toneladas de ayuda humanitaria por la vía de la fuerza.

Venezuela acogió a 6 millones de colombianos durante 70 años de guerra de Colombia y jamás se ha presentado en un foro internacional de pedigüeña por los migrantes que recibimos con amor y atendemos también con mucha dedicación.

«Desde Venezuela rechazamos cualquier tipo de pretensión de que nuestro territorio sagrado, el suelo sagrado de Bolívar, sea utilizado para el narcotráfico y las relaciones narcóticas de Colombia, los carteles y las agencias de los Estados Unidos», agregó Rodríguez.

Venezuela exigió respeto a su soberanía y  acceso a las vacunas anticovid

La vicepresidenta Ejecutiva exigió  que se respete la soberanía nacional de Venezuela y las decisiones del pueblo venezolano. Instó a dejar los puentes tendidos, incluso cuando hay recursos del pueblo venezolano secuestrados en suelo europeo y pidió por su nombre, ayuda a Portugal (país que preside la Unión Europea) en ese sentido.

«Esta es una Cumbre que se realiza en medio de una de las peores pandemias que ha conocido la humanidad. No llegó la pandemia en cualquier momento, ni vino una pandemia de la nada (…) Una cumbre que se realiza en una de las peores pandemias que ha conocido la humanidad.

 «La pandemia llegó como anillo al dedo en ciudades aglutinadas por el modelo depredador del capitalismo (…) esta pandemia «encajó como anillo al dedo, porque fue en esas ciudades superpobladas, en las zonas más pobres donde esta pandemia causó mayores estragos», sostuvo en su intervención.

Desde Venezuela Rodríguez  saludó también a los Jefes de Estado y de Gobierno que han intervenido, «escuchamos con mucho detenimiento todos los planteamientos,  quiero saludar al Pdte. de Gobierno del principado de Andorra, Xavier Espot y agradecemos a su Gobierno por llevar adelante esta Cumbre en condiciones, sin duda, inéditas y especiales».

Reiteró que Venezuela acogió a 6 millones de colombianos durante 70 años de guerra de Colombia «y jamás se ha presentado en un foro internacional de pedigüeña por los migrantes que recibimos con amor y atendemos también con mucha dedicación».

«Entonces, quienes hablan de democracia deben respetar la voluntad sagrada del pueblo de Venezuela, quien ha elegido a sus autoridades, que ha decidido su destino en el marco del principio de autodeterminación», subrayó.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad