Publicidad

Familiares de víctimas de abusos piden reunirse con Fiscal de la CPI de la CPI

Familiares y defensores de encarcelados por motivos políticos y de muertos en presuntas ejecuciones policiales se manifestaron en Caracas para exigir al fiscal de la Corte Penal Internacional investigar al Estado venezolano por crímenes de lesa humanidad.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, llegará a Venezuela próximamente atendiendo una invitación del Estado. Khan concluyó este viernes su visita oficial a Colombia, donde cerró el examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado, abierto hace 17 años.

«Queremos justicia. Aquí no hay justicia”, afirmó este viernes a Kiansy Garnica, madre de víctima de una presunta ejecución policial, durante una concentración en la sede el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Caracas.

La visita de Khan será hasta el 3 de noviembre pero, por ahora se desconoce cuál será su agenda.

A pesar de ello, Martha Elena Pinzón, madre de otra presunta víctima de ejecución policial, pide ser escuchada por el Fiscal de la Corte, pues asegura que lleva meses intentando que la justicia investigue la muerte de su hijo, según explicó, asesinado por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

«Lo sacaron para un callejón y me lo ejecutaron. Ahí, le pusieron un arma, porque ese es el modo de ellos, de operar, que le dejan un arma y dicen que se enfrentó.¿Cómo se va a enfrentar un hombre solo con un short y una franela? ¿Dónde llevaba el arma?”, expone.

Pinzón, además, reitera que en el país “no hay justicia”. “Aquí nos han matado a nuestros hijos impunemente y la gente sigue en la calle”.

En un comunicado, el Ministerio Público venezolano expresó que la presencia del Fiscal Khan «servirá para evaluar la buena marcha de nuestras instituciones y mantener un diálogo honesto». Sin embargo, defensores de derechos humanos han manifestado que por la visita del representante de la Corte Penal, en las últimas horas, los tribunales de Venezuela han acelerado juicios que llevaban años sin avanzar y se han hecho arreglos en los centros penitenciarios.

«No hay pintura que tape las violaciones de derechos humanos que han ocurrido en Venezuela”, afirmó a los medios Ana Leonor Acosta, abogada de considerados presos políticos, durante la protesta.

Los defensores denunciaron públicamente los tratos crueles, que según su testimonio, han recibido cientos de estos detenidos «Estamos hablando de golpes con objetos, electricidad, de desgarramiento de uñas, de cortes y de violaciones sexuales”, detalló Acosta.

La abogada se unió al llamado de que el fiscal de la CPI “escuche a las víctimas”. “Que no se secuestre la agenda del fiscal Khan y que pueda ver la realidad de las violaciones del DD.HH. en Venezuela”, pidió.

En 2018, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrió un examen preliminar a Venezuela para determinar si en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad y si las autoridades tienen disposición para hacer justicia.

Con información de VOA

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad