Publicidad

Venezuela pide a ONU incorporar en agenda el impacto de sanciones para el pueblo

Este viernes 18 de noviembre, durante una reunión con el nuevo Alto Comisionado para los Derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Volker Türk, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez solicitó en nombre de Venezuela que se incorpore la dimensión de las medidas coercitivas unilaterales en la agenda de trabajo en el país.

«Hemos solicitado que se incorpore el aspecto de Venezuela como país bloqueado, como víctima de medidas coercitivas unilaterales que impactan en el goce y disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano», señaló la Vicepresidenta después del encuentro sostenido con el Alto Comisionado en Ginebra.

Rodríguez recordó que el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos en Venezuela quedó establecido en el informe de la relatora independiente Elena Duhan.

«Hemos actualizado el número de sanciones, cómo eso impacta en materia de servicios públicos. Cómo impacta en el sistema de remuneración de nuestros trabajadores, en materia de salud, de alimentación, de educación, de electricidad, de agua. Todas las dimensiones que tiene justamente el bloqueo contra nuestro país», agregó.

Al respecto, la Vicepresidenta destacó además la capacidad de resilencia del pueblo venezolano, que le ha permitido ir superando las dificultades victoriosamente. «Pero eso no quiere decir que no exista un bloqueo señaló», y recordó que «las medidas coercitivas unilaterales violentan el derecho internacional e impactan en la vida nacional y en la vida de nuestro pueblo».

Sobre las medidas coercitivas, Rodríguez recordó que más de 30 países son víctimas de bloqueos económicos, y señaló que es un tema que las agencias del sistema están comenzando a conocer.

Por último, la Vicepresidenta destacó la importancia de la visita a la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, la cual dijo fue muy fructífera. Además, informó que en nombre del Gobierno venezolano extendió una invitación al nuevo Alto Comisionado para visitar Venezuela

Fructíferas reuniones

También este viernes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, Rebeca Grynspan. En el encuentro revisaron temas referentes a la cooperación en materia económica para superar los efectos y las consecuencias del bloqueo económico que enfrenta Venezuela.

La agenda bolivariana de paz continúa su avance por los caminos de cooperación para fortalecer la economía del país y superar el bloqueo.

Más temprano este viernes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con la directora general de la ONU en Ginebra, Tatiana Valovaya.

En el encuentro se abordaron los desafíos actuales del multilateralismo y la relación de cooperación entre Venezuela y el organismo internacional, con miras al fortalecimiento de los programas de protección social en el país.

La agenda de la Vicepresidenta en Europa comenzó con su participación en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, donde demostró la inadmisibilidad de la demanda unilateral presentada por Guyana sobre la Guayana Esequiba, que viola el acuerdo de Ginebra, para favorecer a las transnacionales energéticas.

Con información de Últimas Noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad