Publicidad

Yasmina Freites de Castelaín, una escultora muy versátil

Yasmina Freites: Un versátil escultora que vive en La Victoria

La Victoria.- Discretamente refugiada, junto a su esposo, hijos y nietos, en una solariega casona del Barrio de Jesús de La Victoria, capital del municipio José Félix Ribas del estado Aragua, el equipo de El Clarín localizó a una de las más versátiles y afamadas escultoras contemporáneas del centro del país.

Se trata de Yasmina Freites de Castelaín autora, entre otras obras de la imagen de la Madre María de San José que está en Choroní, pueblo natal de la religiosa y de la famosa Lupa Capitolina de La Victoria, es decir de la imagen mitológica que muestra a una loba amantando a Rómulo y Remo, los presuntos fundadores de Roma y que está ubicada en la Plaza Italia de la Ciudad de la Juventud.

Hace algunas semanas, esta escultura fue mutilada por vándalos que robaron parte de ella no obstante, la escultora comenzó la entrevista diciendo:

“No quisiera que tocáramos el tema del robo, ese es sólo un episodio negativo del cual no merece la pena hablar cuando de Venezuela se pueden decir tantas corsas hermosas y positivas”.
La pasión que Yasmina evidencia cuando habla de su país, también se refleja en sus obras, muchas ellas de corte indigenista.

“En varios de mis trabajos -dice- muestro el rostro de nuestras indígenas, porque ellas son realmente hermosas, eso se puede apreciar; como lo hice yo cuando fui al Amazona, yo particularmente las adoro”.

 

Aunque no haya nacido en esta ciudad se siente victoriana:

“Desde muy niña llegue a La Victoria y aquí estudié primaria en el Grupo Escolar Rubén Darío”.
Luego se formó profesionalmente como Licenciada en Educación en la Universidad Simón Rodríguez.

“Desde muy joven -añade- sentí una gran predilección por el arte, por eso en cuanto pude me inscribí y estudié en las más importantes escuelas de artes de la zona: la Cristóbal Rojas de Caracas y la Rafael Monasterio de Maracay”.

No obstante, según se desprende de su conversación, su verdadera formación ha estado en sus viajes tanto al exterior como el interior del país.

“Con mi esposo, que es de origen español, tuve la fortuna de recorrer toda Europa y conocer los más famosos museos del mundo; incluyendo el Louvre de París donde pude entrar en contacto personalmente con las obras de los grandes maestros”.

En Venezuela ha recorrido todo el territorio y ha entrado en contacto con las diferentes etnias y culturas autóctonas de nuestro país.

Gran parte la obra de Yasmina es de corte indigenista

En cuanto a la “Lupa”

“La Lupa Capitolina fue un trabajo que, aunque me lo encomendó la colonia italiana en La Victoria fue un regalo que yo le hice a la ciudad”.

“Aunque en realidad está elaborado con una técnica denominada de polímero reforzado, el monumento a primera vista parece de bronce y fue develizado durante una reinauguración de la Plaza Italia que se hiciera durante el gobierno del alcalde Luis Blanco”.

Como anécdota de este evento, Yasmina recuerda:

“El organizador del acto era el escritor Nocla Di Teodoro, a quien también se le debe la idea de la construcción de esta Plaza Italia; él fue quien me contactó y quien también invitó a la inauguración al para entonces embajador de Italia en Venezuela, el Dr. Adriano Benedeto”.

“Resulta que -continua el relato- que en varias ocasiones durante la ceremonia, Benedeto le preguntó insistentemente a Nicola que cuándo y cómo había traído La Lupa de Italia; sin imaginarse, hasta que Nicola se lo dijo, que era obra de una victoriana”.

Moldeando La Lupa

Proyectos

Desde hace tres años, Yasmina Freites aceptó a Jesucristo como su Salvador y a Él se ha dedicado a servirle como miembro de la congregación Guerreros de la Fe en La Victoria.

Paralelamente ha continuado su labor como presidente de la Fundación Ecológica “Sin Fronteras” de Aragua donde desarrolla un hermoso programa que consiste en llevar el arte hasta todos los rincones de Venezuela.

“Quiero que todos entienda como enfoca un artista la ecología y sobre todo explicárselo aquellos que nunca han recibido ninguna otra información al respecto”.

“En el marco de este programa hemos realizado exposiciones, talleres y visitas ecológicas en los más recónditos rincones de la geografía nacional”.

De esta forma, esta escultora ha logrado unir acertadamente dos mundos, aparentemente diferentes como son el arte y la ecología.

Entre los muchos reconocimientos recibidos Yasmina de Castelaín ha sido acreedora de importantes consideraciones como Negra Hipólita y Luisa Cáceres de Arismendi conferidas por la Gobernación de estado Aragua y la Orden Ciudad de La Victoria, otorgada por el Concejo Municipal de Ribas.

Simón Henrique López

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad