Publicidad

Populosa Zona Industrial Soco se encuentra hoy día prácticamente abandonada

Zonas industriales victorianas convertidas en “cementerios”

Se calcula que la actividad del sector se ha reducido a menos de un 5 por ciento de su capacidad instalada

 

Durante años La Victoria, capital del municipio José Félix Ribas del estado Aragua, considerada como uno de los polos de desarrollo industrial más importantes de Venezuela; una de las ciudades más atractiva para la inversión de capitales tanto nacionales como extranjeros.

En sus tres zonas fabriles, Soco, La Chapa y La Mora se fabricaban o procesaban productos y/o mercancías de toda índole; desde automóviles y camiones, hasta tornillos y pocetas, que cubrían el mercado nacional y una buena parte eran exportados. La misma actividad manufacturera era un ente importante de generación de empleos.

Hoy día es evidente la involución o retroceso que sufre la actividad industrial en La Victoria; según señala el señor Ángel Rafael Acero, sempiterno Secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria del Municipio Ribas:

“Aun cuando no se tienen cifras estadísticas oficiales podemos calcular que en la actualidad nuestras zonas industriales se han reducido a menos de un 5 por ciento de lo que eran”.

“La mayoría de las fábricas y sus terrenos está abandonadas o invadidas; incluso en algunos galpones viven personas y los propietarios no se ha llevado las maquinarias”.

“Muchos recordamos el tiempo cuando las fábricas victorianas laboraban en tres turnos durante las 24 horas del día. Soco en todo momento parecía una feria o mercado, debido a la gran cantidad de personas que circulaban por ella, hoy es prácticamente un cementerio en el cual muy pocas factorías sobreviven”

“La Victoria -prosigue- fue una importante ciudad industrial, referencia no sólo nacional, sino también internacional, pero no nos podemos centrar en ver hacia atrás. Hay que abandonar ese pasado para poder enfrentar el presente”

¿Cuál sería en su opinión la vía para la reactivación de la industria en La Victoria?

Es necesario que todos, gobierno y empresarios, trabajaran en un mismo sentido y con un mismo objetivo, sin embargo esto parece bastante difícil de lograr; la gente se empeña en enfrascarse a atender lo urgente y dejar de lado lo importante.

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad