Publicidad

Zulianos sufren de hasta 8 horas sin luz al día

No hay lugar que se salve en el Zulia de los apagones o de los cortes eléctricos. La odisea se repite todos los días: se va la luz, vuelve, se va de nuevo, y por último, pero muy de última, luego de ocho horas o más, regresa. Desde hace varios meses las fallas eléctricas han causado estragos en la región.

 

Las explicaciones gubernamentales han sido acatadas por los zulianos. Los presuntos sabotajes, los robos de cables, el sabotaje eléctrico, la falta de mantenimiento, las complicaciones climatológicas y más… Con todos esos argumentos el zuliano ha estado viviendo los últimos meses, pero ayer durante todo el día y lo que va de hoy los cortes eléctricos y los bajones no tuvieron frenos.

 

Desde las 8:00 de la mañana de ayer  se registraron apagones, bajones y todo en cuanto a electricidad se refiere en varias zonas de Maracaibo, San Francisco y otros municipios del Zulia. Usuarios de las redes sociales manifestaron que se quedaron a oscuras  hasta el día siguiente, es decir, hasta hoy.

 

A causa de esto, que hasta los momentos no ha tenido una nueva explicación de los entes gubernamentales, las personas tienen que ingeniárselas: muchos por la falta de efectivo se acuestan en medio de la oscuridad con el estómago vacío, la salvación son los puntos de ventas, aunque desangran el bolsillo por el exceso en los precios, ayudan a realizar las compras del día a día, pero sin electricidad es imposible.

 

Según los reportes de los usuarios a través de las redes sociales, específicamente twitter, quienes manifestaron que al menos doce bajones en el servicio e inestabilidad en el flujo eléctrico se registraron desde este fin de semana en toda la región.

 

«En el barrio Libertad no pasan ni la mitad del calor que sufrimos nosotros acá», dijo Elianni González, ciudadana que ha tenido que soportar los bajones de luz.

 

A González, se le dañaron varios electrodomésticos. «Nadie responde por eso. Son cortes a toda hora. No hay programación y cuando la pasan nunca la cumplen», afirmó

 

Adicional a eso están ahora los planes de racionamiento eléctrico en la región que no dan respiro a los habitantes del segundo estado más importante del país.

 

Extensos y cansones son los bloques en que se va la luz en  El Soler y comunidades vecinas. Desde el viernes,  los apagones pasaron de 4 a 6 horas: de 8:00 pm a 2:00 am.   En Las Lomas y La Lago,  el fin de semana, en 24 horas vivieron tres cortes de 4 horas cada uno.

 

También Zapara I, Zapara II, Bello Monte, Los Claveles, Belloso, Delicias, Veritas, San Agustín, Valle Claro, Santa Fe III, 19 de Julio y el barrio Catatumbo, encabeza la gran lista de sectores afectados por con dos, tres y hasta cuatro suspensiones diarias.

 

Por lo menos 3 cortes eléctricos por día viven en Sabaneta. “En la madrugada hubo uno de 3  horas, luego otro de una hora  en la mañana y  quitaron la luz  de nuevo en la tarde. Para colmo, durante la semana la quitaron todos los días al mediodía, entre 3 y 4 horas”, rechazó Lisandro Castillo, ingeniero.

“¿Qué costará que se apeguen al cronograma que hicieron? Se va la luz cuando y como sea, no hay orden”, refunfuñó Elías Quevedo, de La Rotaria.

Por igual están “castigados”  en Pomona. “En Los Estanques,  Pomona, tenemos nuestras 4 horas de la madrugada sin luz, porque las 4 del día no son suficientes”, dijo  Isabel Santiago.

 

Los bajones siguen siendo la antesala a las suspensiones. No paran durante el día. Hasta 15 bajones contó Loana Vargas en Veritas. “Se me van a quemar todos los aparatos, ni lo quisiera decir pero es  preferible que corten la luz”, dijo la ama de casa.  En la zona sur se vive lo mismo. “Después de 2 bajones, estamos  sin luz en Sierra Maestra,  San Francisco”, apuntó Ricardo Finol.

 

Las altas temperaturas se unen al drama eléctrico. “Si el cuerpo realmente es 70% agua pues con estos apagones en Maracaibo y el calor, me voy a evaporar”, escribió @Cheeeicon en su cuenta en Twitter.

 

Fuente: Panorama

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad