Publicidad

3M Día Mundial de la Naturaleza. «Es hora de tomar en serio el crimen de la fauna»

CITES hizo un llamado a " abordar la caza furtiva, el transporte y el consumo de fauna comercializados ilegalmente"

Este 3 de Marzo se celebra a nivel mundial el día de la Naturaleza o de la vida silvestre, y todas las organizaciones defensoras de la flora y fauna, apuesta a este día para concientizar  sobre la importancia de estas formas de vida en la humanidad y recordar la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza.

La fecha está marcada en el calendario de ONU, por la resolución del 20 de diciembre de 2013 y recuerda la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), “la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional”, afirma ONU.

Este año en particular, los países, las Naciones Unidas y organizaciones internacionales, así como grupos de ciudadanos de todo el mundo, se han unido en torno al tema «Es hora de tomar en serio el crimen de la fauna»,  esto como referencia al comercio ilegal que lleva a cabo en muchas regiones del mundo.

ONU y CITES llaman a acabar con los delitos contra la vida silvestre

Este martes el Secretario General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a través de su mensaje hizo un llamado a acabar con los delitos contra la vida silvestre.

«Tomar en serio los delitos contra la vida silvestre significa obtener el apoyo de todos los sectores de la sociedad que intervienen en la elaboración y el consumo de productos derivados de la fauna y flora silvestres, muy utilizados como medicinas, alimentos, material de construcción, mobiliario, cosméticos, prendas de vestir y accesorios», dijo Ban Ki-moon.

Por su parte John E. Scanlon, Secretario General de la CITES, aseguró que la situación es grave ya que «el comercio ilegal de vida silvestre está amenazando la supervivencia de algunas de nuestras especies más carismáticas, así como algunas plantas y animales puede que nunca han oído hablar. Y amenaza personas, sus medios de vida, su seguridad y la seguridad».

Por esta razón hizo un llamado a » abordar la caza furtiva, el transporte y el consumo de fauna comercializados ilegalmente».

En Venezuela uno de los países con mayor diversidad biológica

Venezuela al ser considerado como uno de los países con mayor diversidad biológica de Latinoamérica, resulta atrayente para los traficantes de flora y fauna.

Según datos de la CITES, se estiman que anualmente se comercializan ilegalmente entre 2 y 5 millones aves, de las cuales una cifra importante proviene de la actividad ilegal en Venezuela. Reseña el portal web «lo que se ambiental».

Sin embargo, muchos son los esfuerzo que se han puesto en marcha para acabar con este tipo de actividades ilícitas. Por ejemplo el estado ha aprobado la Ley Penal del Ambiente, la Ley sobre el Delito de Contrabando, Ley Aprobatoria del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre y los decretos 1.485 y 1.486, donde se establecen los listados de los animales vedados para la caza y los animales en peligro de extinción.

Descarga el Decreto-No.-1.485 Decreto-No.-1.486

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Maryelis Salazar

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad