Publicidad

Ermanno Traverso: contra el cambio climático “se necesita una política global integral”

A finales del mes de septiembre Nicolás Maduro, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, reafirmaba su compromiso político para combatir el cambio climático ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se refería a la importancia de fortalecer las acciones de mitigación y adaptación de conformidad con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático y el Acuerdo de París.

 

La alerta sobre las consecuencias negativas del cambio climático en el país, y una rápida respuesta ante esto, la vienen haciendo científicos y expertos hace décadas. La urgencia se intensifica si se tiene en cuenta que Venezuela es un país petrolero que tuvo varios derrames importantes en sus costas a fines de agosto de 2020, sumado a las consecuencias de la pandemia actual. Puede ser por la crisis social y económica que atraviesa Venezuela, que hasta ahora el cambio climático no ha sido una prioridad para el país.

 

¿Qué opinan los expertos? Ermanno Traverso, vicepresidente de Talesun Energy y experto en cambio climático, opina que la evidencia sobre el cambio climático es real, “no es un concepto abstracto, teorizado por algunos científicos apocalípticos encerrados en sus laboratorios, sino una evidencia concreta, visible a simple vista en muchas áreas del mundo”.

 

“En este momento, la situación está tan fuera de control que, hasta hace cinco años, todavía existían quienes se negaban, ahora ya no hay nadie en la comunidad científica que niegue el cambio climático: más bien, se debate sobre cuánto tiempo pasará antes de que el escenario se vuelva completamente inmanejable. Un discurso sobre el «cuánto» en resumen, y no sobre el ‘si’”, continúa Ermanno Traverso.

 

Talesun Energy es una empresa multinacional cotizada en bolsa activa, en el sector de las energías renovables, con especial referencia en la energía solar. Su actividad se traslada a todo el mundo, pero su mayor incidencia se encuentra en América Latina. Por eso, Ermanno Traverso tiene un amplio conocimiento sobre las acciones globales y locales a llevar a cabo para enfrentar las emergencias climáticas:

 

“Para salvar el planeta y evitar que las condiciones climáticas se vuelvan antitéticas al concepto de desarrollo, la única forma es cambiar desde un punto de vista energético. Son bienvenidas iniciativas como los «viernes para el futuro» o las campañas recientes para limitar el consumo de plástico o para el consumo finalmente responsable, que han tenido el mérito de aumentar la conciencia entre la opinión pública sobre el alcance real del problema; pero si el paradigma energético que se alimenta y en el que se basa el mundo no cambia, todo resultará inútil”.

 

Finalmente, hizo un llamado a cada una de las partes competentes: “Y para que las fuentes de energía cambien, las manifestaciones o iniciativas callejeras de asociaciones o gobiernos individuales no son suficientes: se necesita una política global integral, en la que cada estado y cada multinacional activa en el sector haga su parte”, concluyó.

 

 

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad