Publicidad

El impacto social de Instagram

Las redes sociales y el internet nos hacen denotar que nos encontramos en plena era digital, y por lo cual se han convertido en algo totalmente indispensable como cualquier necesidad fisiológica de todo ser humano, lo más importante es que gracias a esto y a esta pandemia, hemos podido llegar a compartir con nuestros familiares y amigos, etc., desde las distintas redes sociales, como por ejemplo el Instagram, en donde desde los más jóvenes, que son los mas entusiastas, hasta los más mayorcitos hasta se meten en la web para descargar historias de Instagram online.

Millones de personas compartimos constantemente historias de nuestras vidas en Instagram.com, cada nanosegundo que pasa, haciendo que ya nuestra vida real sea dudosa y convirtiéndola en una vida de historia virtual, como si estuviéramos en un video juego, cosa que lamentablemente es lo que esta ocurriendo con la mayoría de nuestra niñez y juventud.

Es tan increíble que descargar videos o imágenes en Instagram online desde el pc, el Android o el iPhone es tan fácil y rápida como decir Chas, tan solo copiando el enlace del video o imagen y luego darle descargar mas nada uno le dice donde guardarlo y ya, que maravilla no, como la gente se apropia rápidamente de las historias de otros no.

Ahora si la imagen, video o historia está dentro del Instagram en publico pues mas fácil aun voy a la barrita de arriba y lo descargo en un archivo zip y que te digo es más super rápido que juntar los labios y respirar para decir Chas, con esto solo me da chance de juntar los labios de lo rápido que es, así se esta acostumbrando la juventud, a adquirir todo ya ya.

Instagram parece una red social totalmente inofensiva, pero no es así, tiene un grave impacto mental, físico y social en la vida de los niños y adolescentes, de 10 a 24 años, inclusive los adultos, por tal motivo es recomendable que los padres estén pendientes de sus hijos, los eduquen y supervisen con respecto a las redes sociales en especial el Instagram.

Los adolescentes son los que mas sufren con estas consecuencias ya que son los que usan mejor los móviles y a quienes les gusta estar exhibiéndose de todas las formas, en especial a través de fotos y videos y debido a que su modalidad llamativa y muy sencilla de usar ellos lo convierten en algo rutinario de sus vidas.

Riesgos de Instagram para niños y adolescentes

Riegos de la salud física y mental:

  • La Obesidad, ya que generalmente están expuestos más de 5 horas al día y los cuales tienden a comer más y a consumir más azucares y grasas que en estado de sedentarismo se multiplica el riesgo.
  • El Insomnio, muchos niños pasan tanto tiempo sumidos en las redes sociales que ni duermen y el contenido estimulante de los colores y la luz azul en particular interrumpe el sueño llegando hasta bloquearlo y no dejar que descanse trayendo como consecuencia de que su concentración y rendimiento académico comienza a caer, además de su salud física.
  • La depresión, angustia, ansiedad, irritabilidad, aislamiento, alejamiento de la vida real y de las relaciones familiares, pérdida de control, se origina en aquellos niños y adolescentes que pasan más de 2 horas al día en el Instagram o en las redes sociales, debido a lo que están siendo sometidos a esta generación digital llena de presiones constantes sobre todo en el Instagram. Todo esto por la dependencia que desarrollan al móvil o el pc para acceder a las redes sociales, etc.
  • El uso problemático del internet y adicción a las redes sociales, generalmente los video jugadores constantes sufren de este trastorno, aparte de los que usan el Instagram, cuyas edades oscilan entre los 8 años hasta los 18 años, ya que pasan mayor parte de su vida de tiempo libre en línea y caen en el desgano o poco interés por sus actividades cuando no están conectados, o de igual manera sus relaciones con la vida real, y tienen un alto problema para limitar su uso de internet.
  • Toman comportamientos sumamente riesgosos, los adolescentes no se dan cuenta de esto, pero las redes sociales le pueden motivar al uso de sustancias prohibidas, comportamientos sexuales inadecuados e inoportunos, autolesionarse por demostrar que pueden pasar algún reto, y entre otros tantos trastornos alimentarios bien sea de más o dejar hasta de alimentarse, todo esto a través de las redes sociales en especial el Instagram iniciándolos a perderse desde temprana edad.

 Riegos Sociales y Cibernéticos:

  • La sobreexposición en las redes sociales, esto pone en riesgo la privacidad e integridad de los niños y adolescentes y hasta de la familia entera con el compartir información privada o selfis con la ubicación de los mismos, ya que el Instagram no elimina los datos de las fotos que se suben, dando a conocer a todos los lugares donde se realizaron las fotos se crea que no se ha publicado.
  • El desempeño negativo escolar, generalmente por estar tan sumergidos en las redes sociales o el internet se olvidan de sus tareas escolares, las pueden realizar mal y muchos hasta pierden el interés por seguir estudiando, dejan por completo los estudios por las redes sociales y el internet.
  • El Ciberbullying, bueno lo único nuevo de este tema es que ahora el bullying es cibernético, porque esto tiene años de ser en las escuelas, y con el Instagram empezó a nivel cibernético donde los niños y adolescentes son acosados con un efecto negativo a corto y largo plazo en la vida social, el desempeño académico y la salud de ambas partes el acosado y el acosador, ya que cualquiera puede escribir mensajes asociados a las imágenes.
  • El sexteo, donde se envían imágenes desnudas o semidesnudas de niños y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad a otra persona, que por desgracias es algo muy común actualmente. Corriendo el riesgo de delincuentes sexuales en el amplio espectro que así lo demanda este seudónimo.
  • Los enlaces a sitios malintencionados que generalmente pueden sin querer tener asociados simulando ser de confianza.
  • Las aplicaciones falsas, así como las paginas malas nos muestran ser de confianza así también hay aplicaciones que lo que buscan en realidad es robar toda nuestra información privada.
  • El uso excesivo de datos por el alto contenido exagerado de imágenes consumiendo rápidamente la tarifa de nuestros planes móviles, no solo por subir las fotos sino descargarlas también.
  • La desconfianza con su aspecto físico, ya que el Instagram te lleva a una lucha de imágenes y en donde la imagen corporal es sumamente importante y muchísimo más si se es adolescente, sobre todo si se es expuesto al criterio de las demás personas y de los comentarios de amigos y de los no tan amigos también, poniendo iconos sexuales como punto de comparación sin darse cuenta de que son perfectos naturalmente y debido a esto se exigen de más para cumplir estos parámetros para ser aceptados socialmente.

Consejos para prevenir la dependencia de los jóvenes al móvil y a las redes sociales

Es importante seguir una sucesión de pautas para proteger a nuestros hijos a todo nivel, en este caso vía online, de Instagram y video juegos entre otros, tomando en cuenta la edad de cada niño, la salud, personalidad y su nivel de desarrollo.

Esta sociedad origina en nuestros niños y adolescentes, de 10 a 24 años, la adicción a las redes sociales debido a la baja autoestima, a la insatisfacción personal, a la depresión o hiperactividad, a la falta de afecto, esperando vivir de la opinión de los demás.

Debemos tener bien en claro ante todo que significa tener una adicción, lo cual es simplemente la dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud mental y física, entre esos tenemos a el trabajo compulsivo, a los video juegos o n y offline, y a la utilización excesiva de las redes sociales.

Cuando veamos en nuestros hijos niños y adolescentes los siguientes síntomas, pues alertémonos porque estamos ante un adicto a las redes sociales o video juegos online, aquí te los dejo:

  • Si no tiene acceso a internet, y lo ves nervioso, así como si la red social no funciona o va más lenta de lo normal
  • Se levanta de una vez a consultar las redes sociales nada más y antes de acostarse hace lo mismo.
  • El no estar conectado lo hace sentirse inquieto.
  • Mientras usa las redes sociales está caminando.
  • Lo ves apagado si no recibe likes, retuirs o visualizaciones.
  • Mientras conduce ves que usa las redes sociales.
  • No le gusta comunicarse con las personas cara a cara sino a través de las redes sociales.
  • No puede dejar pasar nada de lo que hace por alto sin antes no lo comparte por las redes sociales.
  • Según lo que ve en las redes sociales, cree que la vida de los demás es mejor que la suya.

Pues tratemos de evitar la propagación de esto y eliminemos la que ya exista en nuestros hijos a través de las siguientes pautas:

  • Primero debes poner el Instagram y demás redes sociales totalmente privado para que se le niegue el acceso a quienes no se les deba dar y sobre esto debemos enseñarles que deben cuidarse de extraños hasta en las redes sociales.
  • Debemos tener control sobre las fotos que se publican, en los niños los padres deben aprobarlas antes de ser publicadas y en los adolescentes hablar de ser cuidadosos de enviar fotos en ropa interior, situaciones comprometedoras, para evitar problemas.
  • Vigilar constantemente lo que tus hijos comparten vía online, bien sea que te de acceso directo a sus publicaciones o a que te acepte como su amigo, para estar al tanto de todo lo que publica.
  • Evitar por todos los medios mostrar la ubicación, ya que pueden quedar expuestos a grandes peligros.
  • Ser como Jesucristo, el ejemplo a seguir, disfrutando en familia desconectados de todo tipo de red social, puede ser en comidas, en las mañanas de los fines de semana, cuando vas de paseo, etc.
  • Hay que enseñarle que debe aprender a disfrutar para sí mismo, no para el que dirán, o sea los demás, enseñale por ejemplo que para disfrutar de un cumpleaños no hace falta una foto sino por ejemplo disfrutar del exquisito sabor de la torta.
  • Establecer los limites claramente y seguirlos al pie de la letra, no faltarlos nunca, donde por ejemplo a la hora de dormir revisar todo y sacar todo artefacto electrónico digital, con el que se pueda conectar por las noches, de la habitación de el para la de nosotros, para que pueda dormir, y así estaremos seguros de que no lo hace. Igualmente, de día, poniendo ciertas horas de uso, una medida razonable.
  • Si lo pones a entretenerse de otras formas lo menos que va a hacer es pensar en conectarse, porque está muy activo y no aburrido.
  • Enseñalo a criticar las redes sociales, a que sea objetivo sobre ciertas publicaciones y a no creerse todo lo publicado, además de que existe el derecho de autor y es un delito si no se respeta y se respeta a los demás.
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad