Publicidad

Descubiertas 66 estatuas de la diosa más temible del Antiguo Egipto

El descubrimiento se produce en el marco del proyecto de restauración del templo de Amenhotep III y de los colosos de Memnón

Un equipo de arqueólogos alemanes descubrió 66 estatuas de alto valor artístico de la diosa faraónica de la guerra Sejmat en una excavación de un templo al oeste de la ciudad monumental de Luxor, según ha informado el Ministerio de Antigüedades egipcio. El hallazgo se produjo en la excavación del templo funerario de Amenhotep III, ubicado en la orilla occidental de río Nilo, donde se ubicaba Tebas, la antigua capital de los faraones.

El presidente del sector de Antigüedades egipcias, Mahmud Afifi, aclaró que este descubrimiento se produce en el marco del proyecto de restauración del templo y de los colosos de Memnón, que dio comienzos en 1998 bajo supervisión del ministerio.Estas dos estatuas de gran tamaño, que representan al faraón Amenhotep III, son las únicas piezas que quedaron en pie del templo, que se vino abajo por un terremoto ocurrido en el siglo VIII a.C.

El descubrimiento se produce en el marco del proyecto de restauración del templo de Amenhotep III y de los colosos de Memnón

Las estatuas de la diosa egipcia, protectora de los faraones según la mitología, fueron descubiertas durante las excavaciones en la zona entre el patio y la sala de columnas en el templo, donde se estaba excavando con el fin de encontrar los restos de la muralla que separa estas dos áreas.

La responsable de la misión alemana, Hourig Sourouzian, dijo que algunas partes halladas son de la diosa sentada y otras de pie y en las manos tienen el símbolo de la vida y un cetro en forma de papiros, según el comunicado.

Una de las estatuas encontradas en el templo funerario de Amenhotep III© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Una de las estatuas encontradas en el templo funerario de Amenhotep IIIUna de las estatuas encontradas en el templo funerario de Amenhotep III(Ministerio Egipcio De AntigÜedad)

La arqueóloga afirmó que están bien conservadas y son de alto valor artístico, científico y arqueológico porque representarán una imagen completa del templo.

El rey faraónico Amenhotep III, de la dinastía XVIII de Egipto y padre del polémico Akenatón, ubicó en su templo funerario numerosas estatuas de la poderosa Sejmat para que protegiera el templo de los peligros y al rey de las enfermedades, por ser también diosa de la curación.

La poderosa Sejmat simbolizaba la guerra y la venganza pero también era la diosa de la curación

La describió el filósofo griego Platón hace más de veinte siglos y desde entonces no sabemos dónde está. Se trata de la Atlántida, una enorme y próspera isla-ciudad que, según los historiadores, se encontraba frente a las Columnas de Hércules, en lo que hoy se conoce como el Estrecho de Gibraltar. Durante siglos se ha hablado de este lugar paradisíaco como el centro y punto de partida de la cultura en Occidente.

A partir de excavaciones y de fotos satelitales, investigadores alemanes, españoles y norteamericanos piensan que esta civilización que desapareció totalmente a causa de una gigantesca inundación o un tsunami alrededor del año 550 antes de Cristo se encontraba ubicada en la marisma de Hinojo, en el Parque Nacional de Doñana.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad