Publicidad

Descubren 44 nuevos virus en todos los océanos del mundo

Según han informado los dos investigadores, el hallazgo se ha logrado gracias a la aplicación de técnicas punteras que mezclan citometría de flujo y técnicas de genómica y biología molecular

Una investigación internacional liderada por la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Pompeu Fabra (UPF) y del Centro de Regulación Genómica (CRG), ha descubierto los virus más abundantes en todos los océanos del mundo, entre ellos 44 desconocidos hasta ahora.

La investigación, que publica hoy la revista Nature Communications, la ha liderado Manuel Martínez García, investigador del grupo de Ecología Microbiana Molecular de la Universidad de Alicante, y en ella ha participado también el jefe de la Unidad de Citometría del Flujo de la UPF y del CRG de Barcelona, Òscar Fornas.

El hallazgo se ha logrado gracias a la aplicación de técnicas punteras que mezclan citometría de flujo y técnicas de genómica y biología molecular.

«Este hallazgo permitirá descubrir virus patógenos emergentes, imposibles de cultivar en el laboratorio por dificultades técnicas. De este modo, esta técnica nos proporciona la información genómica que lleva cada virus, con lo que se puede saber de qué virus se trata», ha dicho Martínez García.


Òscar Fornas ha detallado que la nueva técnica «no sólo sirve para descubrir nuevos virus o ver la ecología de grandes grupos de virus en las muestras estudiadas, sino que también pone las bases para estudiar los diferentes virus presentes en un ecosistema concreto, como el cuerpo humano, y aquí es donde radica gran parte del futuro de este proyecto o de posibles proyectos emergentes».

Ahora, y tras lograr detectar los virus en medios acuáticos, los investigadores están aplicándolo con muestras humanas, como la saliva.

Martínez García ha detallado que el logro está en que «hemos separado un único virus del conjunto de virus» rompiendo la cápside y luego haciendo, con técnicas de biología molecular, copias del genoma.

«Y, después, ya podemos secuenciar el ADN y con eso accedemos a la información genética: ya sabes ‘quién es'», ha indicado el líder de la investigación.

El artículo «Single-virus genomics reveals hidden cosmopolitan and abundant viruses» es la conclusión de la investigación liderada por Manuel Martínez García, en la que también han participado, además de Fornas (UPF). 

Loading...


Acerca del Autor

María Díaz

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad