Publicidad

Se desploma la arcada de Tiquire Flores

Es necesario conservar la arquitectura colonial

La arcada del acueducto de Tiquire de Flores, en el municipio Ribas está en franco deterioro, varios tramos se han desplomado y unos se encuentran completamente inclinados a punto de caer.

Restos de ladrillos y muros fracturados es lo que se puede evidenciar cuando se logra recorrer este sitio histórico con potencial altamente turístico que pudiese generar beneficios económicos para dicha localidad.

La arquitectura se remonta al siglo XVII, teniendo aproximadamente 400 años. Se puede valorar las arcadas del acueducto colonial, siendo esta la obra de ingeniería hidráulica más imponente del Valle de Aragua.

La arcada de Tiquire fue construida con piedra, ladrillo y mampostería, los materiales fueron sacados de la misma zona. Está compuesto por 32 arcos en línea recta que se van inclinando al iniciar el recorrido.

El único testigo del esfuerzo con que se construyó este acueducto es el sol y la lluvia, que año tras año lo han ido maltratando, quedando sumiso ante la expectativa de muchos.

Según la Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela, Caracas, viernes 3 de octubre de 1993, Número 4.623 decreta la «Ley de protección y defensa del patrimonio cultural»; Artículo 1º Esta Ley tiene por objeto establecer los principios que han de regir la defensa del Patrimonio Cultural de la República, comprendiendo ésta: su investigación, rescate, preservación, conservación, restauración, revitalización, revalorización, mantenimiento, incremento, exhibición, custodia, vigilancia, identificación y todo cuanto requiera su protección cultural, material y espiritual.

Ciudadanos quieren que las autoridades se encarguen de restaurar la arquitectura para preservar este majestuoso acueducto perteneciente al período de colonial cuando apenas se fundaban los pueblos cercanos impulsados por orden real hasta el comienzo de las Guerras de Independencia.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad