Publicidad

Así se originó la palabra «mancundales»

En Venezuela la palabra "macundales" se refiere al conjunto de objetos personales equivalente a corotos, peroles, peretes, trastos, tereques, chismes, chécheres, cachivaches, bichos, guarandingas, etc

En Venezuela es muy común escuchar en el argot popular: «recoge tus macundales». Esto se refiere al petitorio de una persona a otra, para recoger el conjunto de enseres que le pertenecen.

Este venezolanismo es equivalente a corotos, peroles, peretes, trastos, tereques, chismes, chécheres, cachivaches, bichos, guarandingas, etc. Se le atribuye su origen a la empresa norteamericana de explotación petrolera Mc & Dale o “Mc Undales” , quienes le entregaban a los obreros herramientas con el nombre tallado de la compañía.

En ese sentido, los trabajadores al terminar su jornada laboral decían: “llegó la hora de recoger los macundales” refiriendose a sus herramientas Mc & Dale.

La historia cuenta que, cuando un obrero era despedido, el jefe le decía que recogiera sus “Mac & dales” o “Mc Undales” y con el tiempo y el pasar de boca en boca, se fue transformando en Macundales, hasta llegar a lo que hoy conocemos como “recoge tus macundales y vete”.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad