Hasta el comedor de una casa entró un oso negro en la comunidad de San Rafael, Nuevo León, México.
La especie Ursus americanus, de 1.8 metros de altura y 140 kilogramos de peso, apareció el lunes por la tarde merodeando por las calles, lo que llamó la atención de los vecinos, quienes llamaron a las autoridades para reportar la presencia del oso.
Cuando los expertos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llegaron a la zona, lo encontraron en el domicilio, lo sacaron del lugar y lo capturaron para devolvero a su hábitat.
Las autoridades presumen que el oso estaba en busca de comida. Para sacarlo de la casa y lograr su captura, los especialistas tuvieron que llevar a cabo un procedimiento de contención química. Primero sedaron al animal y luego le colocaron un arete color azul con el número 21 para su monitoreo.
El oso negro rescatado fue trasladado a la zona del Castillo-Puerto México, en la sierra de Galeana, su hábitat natural, donde están garantizadas sus condiciones de supervivencia.
Rescata y reintegra @PROFEPA_Mx en su hábitat a oso negro que ingreso a casa en el municipio de Galeana #NuevoLeon pic.twitter.com/q3Gl5e380q
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 30 de mayo de 2018