Publicidad

Conoce cómo es el sistema de propinas en Latinoamerica

En Latinoamérica suele variar el sistema de pago de propinas. En algunos países es obligatorio, mientras que en otros voluntario en función al servicio

Cuando viajas sueles preguntarte cuánto se paga de propina, o si ésta viene incluida en la cuenta. En algunos países de la región tiene carácter obligatorio, mientras que en otros es optativo en función a la calidad del servicio. Conoce cómo es el sistema de pago de propinas en Latinoamérica.

Regulado

Ese es el caso de Costa Rica, donde la ley establece el derecho a la propina de los trabajadores de restaurantes, bares y otros establecimientos donde se preste servicio en mesa a recibir, además del salario, un 10% adicional proporcionado por el consumidor que se incluye en la cuenta.

De igual manera, República Dominicana tiene reglamentado el pago de propina.

«En los hoteles, restaurantes, cafés, barras y en general, en los establecimientos comerciales donde se expende para su consumo en esos mismo lugares comidas o bebidas, es obligatorio para el empleador agregar un 10% por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes, o de otro modo que satisfaga dicha percepción, a fin de ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio», dice el artículo 228 del Código de Trabajo.

Y Brasil es el último que se incorporó a esta lista.

En marzo de 2017, el país sancionó una ley que regula el cobro de propinas (gorjetas en portugués) a clientes por parte de restaurantes y bares estableciendo que el 20% de esa propina será para el negocio y el 80% para los meseros.

Sin embargo, la norma no aclara cuál es el porcentaje que se le adhiere a la cuenta del consumidor, aunque lo usual es un 10%.

Sin regulación

Pero en el resto de América Latina, la propina no está regulada, así que el porcentaje que se le deja en concepto de propina varía, aunque predomina una colaboración del 10%.

En México, se acostumbra un 10% del valor de la cuenta y por cortesía, la ley dice que no es obligatorio.

En Honduras, no se espera nada.

En Panamá sí, aunque tampoco es obligatorio y también se sugiere en el ticket un 10%.

En Cuba, lo normal es que no se deje propina, aunque con la llegada de cada vez más turistas, muchos dejan el 10%.

En Guatemala y El Salvador tampoco es obligatorio aunque en los recibos de pago suelen incluir propina «sugerida» con un 10% de recargo.

Del mismo modo ocurre en Nicaragua y generalmente se incluye en la cuenta como «propina voluntaria» del 10%.

En Venezuela suele ser el 10% y si el servicio es de tu agrado se puede dejar mucho más. A veces lo recaudado se reparte entre los meseros.

 

Fuente: BBC

Publicidad

Publicidad

Publicidad