Publicidad

Conoce de dónde proviene la palabra «chamo»

La palabra es utilizada en Venezuela y en algunas regiones de Ecuador

Es muy común que las palabras que provienen del argot popular no se conozca un origen exacto. Este es el caso del nombre chamo que tiene varias teorías de su procedencia.

En primer lugar, se entiende como chamo a la persona que está en el período de la vida entre la niñez y la edad madura. La palabra es utilizada en Venezuela y en algunas regiones de Ecuador. Si embargo, la misma diáspora venezolana correspondiente a la última década, ha popularizado internacionalmente el nombre para referirse al gentilicio del país caribeño.

Algunos linguistas aseguran proviene del inglés «chum», lo cual se traduce en camarada o compañero. Otra teoría plantea que en realidad proviene del vocablo portugués «chamada» (llamar), y según los antecedentes en los años 40’s, varios migrantes portugueses se referían de esa manera a alguien cuyo nombre desconocían.

No obstante, se desconoce cuándo y por qué se hizo tan popular entre la población. Lo que sí conocemos es que la palabra también ha evolucionado en el tiempo en forma de diminutivos: Chamito, chamín; y otros derivados.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad