Publicidad

Qué animales pueden predecir los terremotos

El equipo, de científicos espera que su hipótesis inspire a biólogos y geólogos a reconocer algunas de las señales evasivas de un terremoto inminente.

Algunos animales tienen la capacidad de percibir los cambios químicos que ocurren en las agua subterráneas cuando un terremoto está a punto de suceder.

Científicos han analizado el comportamiento de los animales justo antes de terremotos emblemáticos. Por ejemplo, una colonia de sapos abandonó su estanque en L’Aquila, Italia; cuando ocurrió el terremoto en el año 2.009.

Las conclusiones fueron publicadas en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. En el artículo describen un mecanismo por el cual las rocas estresadas en la corteza terrestre liberan partículas que reaccionan con el agua subterránea.

Los animales que viven en o cerca de las aguas subterráneas son altamente sensibles a cualquier cambio en su química, por lo que pueden sentir estos días antes de que las rocas finalmente “se deslice” y causar un terremoto.

El equipo, liderado por Friedemann Freund de Nasa y Rachel Grant de Open University del Reino Unido, espera que su hipótesis inspire a biólogos y geólogos a trabajar juntos, para descubrir exactamente cómo los animales pueden ayudarnos a reconocer algunas de las señales evasivas de un terremoto inminente.

5 Animales pueden predecir los terremotos y estarían sujetos a estudios para comprobarlo

– Perros: El comportamiento del mejor amigo del hombre se alborota cuando, a través de sus sentidos, puede percibir con antelación movimientos a larga distancia.

– Tiburones: Los tiburones se agrupan y van al fondo del mar cuando detectan un cambio brusco de temperatura.

– Elefantes: El agudo sistema de audición permite percibir frecuencias imperceptibles por los humanos.

– Albatros: Estas aves marinas pueden sentir cambios bruscos atmosféricos.

– Vacas: El terremoto de Japón en el año 2011 logró identificar que 6 días antes de la catástrofe, las vacas redujeron su producción de leche significativamente.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad