Publicidad

¿Qué es el “Brexit”?

Se denomina “Brexit” a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, un acrónimo formado por las palabras “Britain” (Gran Bretaña) y “exit (salida).

El referéndum, que se celebrará el próximo 23 de junio, se realiza en respuesta a las presiones llevadas a cabo por parlamentarios del partido del primer ministro británico, David Cameron y por el Partido por la Independencia del Reino Unido. Cameron se ha mostrado en todo momento a favor de la permanencia en la Unión Europea y no es el único líder que rechaza el Brexit: el presidente de EEUU, Barack Obama y otros jefes de Gobierno han puesto de manifiesto su parecer al respecto.

La consulta será la siguiente: “¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?”. Los votantes podrán elegir entre permanecer en la UE o abandonarla. Reino Unido pertenece a la UE desde 1973.

Los ciudadanos que previamente hayan registrado su intención de voto (a través de una web habilitada a tal efecto y que ya aparece clausurada) y sean mayores de 18 años, irlandeses y británicos en el extranjero desde hace menos de 15 años, podrán ejercer su derecho al voto este jueves. Los que no podrán votar serán los ciudadanos comunitarios residentes en Reino Unido, salvo chipriotas, malteses e irlandeses.

¿Tendrán todos los votos el mismo valor?

Para que el “Brexit” salga adelante bastará con una mayoría simple y todos los votos tendrán exactamente el mismo valor. Además, este proceso no requiere de participación mínima, de aquí que la mayoría simple sea suficiente.

El resultado de la consulta se conocerá unas 6 horas después del cierre de los colegios electorales y se ofrecerá desde el Ayuntamiento de Manchester.

¿Qué supondría su salida de la eurozona?

Probablemente importantes recortes para Reino Unido. A priori, un plan de ajuste de urgencia, de unos 38.000 millones de euros, que supondrá una subida de los impuestos y un importante recorte en el gasto público.

Garantizar la liquidez del mercado será también tarea del Banco Central Europeo y del de Inglaterra en caso de que el Brexit saliera adelante.

Loading...


Acerca del Autor

elclarin

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad