Publicidad

Portadas que trascienden 27 años

Hoy nos adentramos en la memoria gráfica

La portada de un diario la podemos resumir como la presentación del esfuerzo de los periodistas para llevar a los usuarios la información más precisa y veraz. La portada es un abreboca de la naturaleza de las noticias desplegadas en las páginas internas de un periódico.

Titulares ingeniosos, con descripciones creativas se unen a imágenes impactantes que dan un breve resumen sobre las informaciones más importantes en todas las latitudes, incluyendo nuestro estado. En estos 27 años de historia al lado del pueblo aragüeño, en El Clarín vivimos momentos de dolor desde tragedias en el Eje Este hasta las mieles de la victoria deportiva.

En El Clarín tenemos la particularidad de dar espacio a las informaciones locales. Cada información es jerarquizada en las páginas internas y las principales son propuestas a tener un llamada en la portada. Desde que nuestro staff de periodistas reportan las informaciones, inicia el proceso de selección y jerarquización.

En cuanto a las nacionales, economía e internacionales el proceso es similar. Buscamos en nuestros servidores de información la nota más destacada y comenzamos a procesarla para poder distribuirla en las páginas internas.

En la tarde, los coordinadores de información, cierre y web se reúnen para discutir las informaciones más importantes, su lugar en la primera página; cuales son las noticias de abrir que en la unidad más importante por su impacto para la comunidad, positivo o negativo. La información para abrir es la que, a juicio de los coordinadores, tiene mayor alcance en la población, indiferentemente de la localidad a la que llegue el diario.

Otro de los puntos clave en el diseño de la portada de El Clarín, es la foto de primera. Este es un elemento clave dentro de nuestra diagramación y la definimos como la imagen con mayor contenido para el diario. En el caso de El Clarín, es una fotografía que puede explicarse sola, puede ser independiente del titular y ofrecer al usuario diversidad en la primera plana.

La cantidad de noticias en la primera plana dependerá del número de informaciones y el grado de importancia que los coordinadores consideren. Se le presenta al director de El Clarín, una propuesta de primera plana para su estudio y consideración; se hace las correcciones realizadas por el director y se prepara la primera página pero no se manda a imprimir hasta el cierre del diario, previendo cualquier eventualidad que pueda modificar la jerarquización.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad