Publicidad

Cómo obtener becas en Colombia

Todos sabemos que hay muchos estudiantes que se acaban de graduar que no cuentan con el dinero suficiente para abarcar los costos tan altos para empezar a estudiar una carrera universitaria privada en Colombia, por tal motivo existe la opción de mayor importancia que es la implementación de las llamadas Becas vigentes Icetex

Desde hace muchos años las universidades han implementado un plan de financiación y apoyo, llamado “becas” para ayudar a quienes no pueden pagar una carrera universitaria pero que cumplen los requisitos, que por supuesto no son los mismos para todas las universidades para tenerlas y que una vez introducidos los papeles de solicitud o ver el status de la beca aprobada a través de las páginas donde podrás realizar trámites y gestiones sobre las becas.

Tipos de Becas:

  • Por cubrimiento:

Beca total: Es la beca soñada por todos, al recibirla queda cubierta la      totalidad de los costos universitarios.

Beca parcial: Suele cubrir entre el 35% y el 90% del costo total de la matrícula universitaria. También se conoce como media-beca y es la opción habitual de las universidades para incentivar a varios estudiantes a la vez.

  • Por motivos:

– Excelencia académica: Como su nombre lo indica, es otorgada por las universidades a estudiantes destacados y que tengan los promedios académicos más altos de sus grupos. Pueden ser totales o parciales dependiendo de la institución.

– Deportivas y artísticas. Premian las cualidades deportivas o artísticas de los estudiantes que combinan sus estudios académicos con participaciones destacadas en los grupos deportivos y artísticos de la institución. También pueden ser totales o parciales.

– De investigación. Suelen ser para estudiantes de postgrado, aunque en algunas ocasiones las universidades consideran apoyar el desarrollo de una investigación de pregrado, becando a los jóvenes si la propuesta es muy buena.

Programas de apoyo a estudiantes, ¿en qué consisten y cómo puedes participar en ellos?

  • Becas con compromiso QEE (Quiero Estudiar Escala) de la Universidad de los Andes: especialmente para estudiantes del mejor rendimiento académico en bachillerato o estar cursando grado 11 y que tengan entre 16 y 21 años. Esta Cubre el 95% de la matrícula semestral, solo se le pide al estudiante que una vez se gradúa debe devolver el 20% de sus ingresos por el doble del tiempo que disfruto el beneficio.
  • Beca Henry Yerly de la Universidad de los Andes: está dirigido para estudiantes que son admitidos al programa de matemáticas con alto rendimiento académico y que demuestren limitaciones económicas para el pago de la matrícula y que tengan entre 16 y 21 años. Cubre un Semestre y es solo un porcentaje de la matricula.
  • Beca Ciro Angarita de la Universidad de los Andes: es para estudiantes de pregrado de derecho y que demuestren limitación económica para pagar el semestre y que tengan entre 16 y 21 años y cubre solamente un porcentaje de la matricula y dura solo un semestre.
  • ICETEX: es el instituto colombiano para el crédito educativo y Estudios Técnicos en el exterior y se encarga de administrar los recursos que proporciona el Estado para proporcionar créditos, ayuda económica y otro soporte como becas para estudiar. Es la favorita de los alumnos ya que es la más eficiente que se compromete con los jóvenes para que acaben sus estudios superiores en su gran variedad, dentro y fuera del país. Los requisitos varían de acuerdo con la entidad y el país que ofrezca el beneficio, pero en general incluyen un promedio académico alto, sin que necesariamente sea el mejor, un interés claro que justifique por qué eligió el programa al que se presenta, y el compromiso de regresar al país. En adición es necesario diligenciar ciertos formularios, adjuntar certificados académicos y médicos, presentar deudores solidarios en algunos casos, pero la tarea más compleja ya estará hecha.
  • Colfuturo: se centra en financiar estudios de doctorado y maestría a través de su programa Crédito-Beca, basándose en la calidad del programa que ha elegido el estudiante para saber si otorgarla o no dentro y fuera del país. Después del ICETEX, es la más buscada por los alumnos a la hora de encontrar becas para estudios en Colombia. Los requisitos para acceder al Crédito-Beca es que tiene que ser colombiano, tener un título de pregrado, dominar un segundo idioma (con examen que lo certifique incluido), completar un formulario en línea y tener en cuenta la información necesaria que se debe presentar, realizar un ensayo para explicar quién es el alumno y en qué consiste su proyecto académico.
  • COLCIENCIAS: El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Colciencias, es un organismo cuya labor está orientada a promover las políticas públicas para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación, promoviendo a la formación del recurso humano a través de maestrías y doctorados, en aquellos sectores estratégicos para la transformación y el desarrollo social, medio ambiental y económico de Colombia, ofreciendo ayudas económicas (cofinanciación y créditos) para la formación de investigadores. Por tal motivo, todos los años realiza convocatorias para los estudios de maestría o doctorado en el exterior del país, en todas las áreas de la ciencia y la tecnología.
  • Programa Roberto Rocca: Cada año ofrece hasta 25 becas para estudios en Colombia, tanto de pregrado como de grado, repartidas en distintas universidades del país y en diversas carreras. La ayuda depende de las necesidades financieras del estudiante, pero habitualmente no abarca todos los gastos, por lo que lo ideal es seguir con la búsqueda de otras fuentes para conseguir una financiación complementaria. Los requisitos para optar por estas becas son: tener hasta 22 años, una nota de 7 en la escuela media e ingresos mensuales familiares de hasta 45.000 dólares. Aunque no cumplas con este requisito, es posible que puedas acceder a ellas si tiene actitudes destacadas o un gran expediente académico. Además, es necesario estar cursando al menos el primer año en una de las universidades de esta lista. El resto del proceso de selección consiste en un formulario online, unas pruebas test, actividades grupales y una entrevista individual.
  • Becas de formación FUNIBER: El programa de becas de la Fundación Universitaria Iberoamericana otorga becas para estudiar en cualquiera de los programas patrocinados por este programa, en donde un comité evaluador examina cada alumno y destina un monto de beca según cada caso particular. Algunas de las áreas de estudio son: Medio Ambiente, Salud y Nutrición, Deporte, Tecnologías, Audiovisual, Turismo, Diseño, Formación Profesorado, entre otros.
  • El Banco de la República: brinda una serie de becas para estudiar en el exterior, principalmente para programas doctorales en Economía y estudios de Música y Artes Plásticas. Se otorgan hasta cinco becas para estudios a nivel de doctorado en economía y una beca para estudios, preferiblemente de doctorado, en derecho económico en las mejores universidades de los Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y otras. Es requisito ser colombiano menor de 35 años.
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID): convoca a extranjeros interesados en realizar estudios en México, en los niveles de especialidad, maestría, doctorado e investigaciones de posgrado, así como programas de movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado.
  • El British Council en Colombia: brinda información sobre becas de estudio que se desarrollan en Gran Bretaña solamente para profesionales e instituciones colombianas.
  • La Fundación Carolina: ofrece becas para colombianos, que quieran estudiar en España a través de un programa de formación para postgrados, doctorados, estancias cortar y formaciones permanentes. Las becas que ofrece son en distintas áreas.
  • Programa de Becas y Capacitación de la Organización de Estados Americanos La OEA: brinda becas a personas interesadas en realizar estudios de postgrado y/o investigación de postgrado en una universidad o institución de educación superior en alguno de los Estados Miembros. Los estudios pueden llevarse a cabo en la modalidad presencial, a distancia, o una combinación de ambas y son obligatoriamente de tiempo completo. La beca se otorga por un período mínimo de un año académico y por un máximo de dos años académicos. El valor total de la beca de la OEA no excederá USD $30,000.00 por año académico, incluyendo matrícula, otros beneficios de beca y costos administrativos
  • Becas en Francia: Se otorgan diversas becas para estudios en Francia, en su mayoría para la realización de postgrados, doctorados y másters en diversas áreas, tales como: Ingenierías, Economía, Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Humanas y Administración de Empresas, entre otras. Asimismo, se brindan becas para proyectos de investigación, para aprendizaje de idiomas, o pasantías en artes. El monto que cubre la beca, la duración y los requisitos, dependen de cada beca en particular.
  • Programa Fulbright Colombia: Ofrece alrededor de 80 becas para realizar maestrías y doctorados en universidades estadounidenses. Cubre el costo total o parcial de la matrícula, costo de admisión universitaria, seguro de salud y accidente, cursos intensivos de inglés o preacadémicos en EEUU, el trámite y costo de la visa ante el Consulado de EEUU, y seminarios de enriquecimiento profesional en Colombia y EEUU. Además, cada beca ofrece sus propios términos de financiación adicionales. La beca otorgada es normalmente de dos años.
  • Becas del DAAD: brinda a estudiantes, graduados y científicos extranjeros ofertas para estudiar e investigar en Alemania, en todas las disciplinas científicas, así como también música, artes plásticas y escénicas. Además, pueden concederse ayudas a jóvenes científicos, profesores universitarios y grupos de viajes de estudios. La edad mínima para la solicitud es 18 años. Asimismo, para los graduados no deben haber transcurrido más de seis años desde la obtención de la última titulación. En el caso de los doctorandos, no deben haber pasado más de tres años desde el comienzo de la tesis doctoral, y los posdoctorados, no más de cuatro años desde la obtención del título de doctor.
  • Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo APICE: es un Organismo Internacional, sin ánimo de lucro y de carácter privado, que reúne entidades y programas de Crédito Educativo e Instituciones de Educación Superior de América. La Asociación coordina las becas ofrecidas por «Niagara College de Canadá» y por el «I.E. de Madrid, España» a profesionales y nacionales de los países Miembros de la Asociación en los cuales existe una entidad de Crédito Educativo o una Institución de Educación Superior Afiliada.

A nivel general los requisitos para optar por una beca en Colombia son estos:

  • Los estudiantes interesados deben entregar los siguientes documentos:

–Formulario de inscripción.

–Certificado del Colegio que incluya la fecha de graduación,  último valor pagado de pensión y paz y salvo por todo concepto ante la institución educativa. Si ya es graduado fotocopia del diploma de bachiller y acta de grado, último valor pagado de pensión y paz y salvo por todo concepto ante la institución educativa.

  • Los padres o acudientes responsable del aspirante deben entregar los siguientes documentos:

–Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad

–Certificación laboral no mayor a 30 días, que incluya: cargo, antigüedad, tipo de contrato y salario.

–Comprobante del pago de nómina de los dos últimos meses.

–Copia del certificado de ingresos y retenciones del último año gravable o declaración de renta (si aplica).

–En caso de tener ingresos adicionales o como independiente, extractos bancarios de los tres últimos meses.

–Certificado de Cámara de Comercio con vigencia no mayor a 30 días (en caso de ser independiente).

–Copia de la(s) tarjeta(s) de propiedad del (los) vehículos o Certificado de Tradición y Libertad de inmuebles de su propiedad.

–Firma del Formato de visita que autoriza la consulta en centrales de pagos y manejo de información (esto se presentará durante la visita domiciliaria).

–Los demás documentos que considere necesarios para demostrar la dificultad económica.

 

Podrán participar a una beca posgrado en Colombia para el Exterior, todas aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 25 a 50 años de edad.
  • Contar con un título de pregrado (carrera universitaria o licenciatura).
  • Tener un promedio académico de 4.0 en la escala de calificación colombiana de 1 a 5.
  • Poseer como mínimo un año de experiencia profesional.
  • Dominar el idioma español. [Cursos para ser profesor de español].
  • Solicitar las becas para estudiar en Colombia.

Trucos para acercarse a una beca:

  1. Estar convencido del deseo y la importancia de estudiar a nivel universitario, dentro o fuera del país.
  2. Estar informado. En la actualidad es muy fácil acceder a la información de convocatorias abiertas para estudiar en todo el mundo. No se pierde nada con preguntar y tal vez se pueda ganar.
  3. Ser flexible. La oferta de becas no siempre responde con exactitud a aquello que nosotros soñamos, pero si miramos con atención los programas ofrecidos podríamos encontrar alguno en el cual presentarnos.
  4. Ser persistente. Esto funciona como una lotería, hay quienes obtienen lo que quieren en el primer intento, otros tenemos que aprender de la primera experiencia y presentarnos otras tantas hasta ser elegidos.

 

 

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad