Publicidad

El test vocacional te ayuda a saber qué estudiar

Desde pequeños nuestros padres visualizan hacia dónde va orientada nuestra vocación profesional. A algunos desde pequeños nos gusta la literatura, matemáticas, pintura, el periodismo y en función a estas habilidades que vamos desarrollando desde la infancia está proyectado nuestro interés hacia la escogencia de una carrera en el futuro.

Así van pasando los años desde la primaria, secundaria y finalizando esta etapa, justo antes de nuestro paso a la universidad se hace un test vocacional, para dilucidar la pregunta: Qué estudiar Hay muchos compañeros que tienen respuestas claras, pero otros nos vamos llenando de dudas acerca de qué carrera debemos estudiar.

Para algunos, este suele ser traumático, porque nos vamos llenando de dudas relacionadas a que si lo que queremos escoger dentro de la opción de carrera universitaria se ajusta a nuestros intereses y si eso realmente nos gustará y se ajustará a satisfacer las necesidades propias la juventud e incluso en la madurez cuando tengamos una familia.

Cada vez con más frecuencia para evitar el abandono de las carreras universitarias, se aplican los test vocacional, una herramienta que no sólo te ayuda a enfocarte sobre tus gustos e intereses, sino a reflexionar sobre tus preferencias y habilidades en las distintas áreas ocupacionales.

Este método evaluativo consiste un formulario que consta de una serie de interrogantes clasificadas en distintos ámbitos de interés, entre los que se incluye: aspiraciones, donde visualiza trabajar en el futuro, cuál es su proceso de adaptación y en función a las respuestas se va diseñando un perfil señalando alguna profesión que más se ajuste a sus preferencias.

Es importante destacar que el test es una herramienta orientación valiosa que aporta información que ayudan a la escogencia de una carrera; sin embargo,  el instrumento debe ser complementado con la ayuda de un profesional de la educación que contribuya a valorar otro tipo de factores intervinientes en la escogencia de una carrera profesional como: realidad socioeconómica, dinámica de la familia, el mercado laboral, entre otros.

Asimismo, una vez se haya tomado la decisión con respecto a la carrera a escoger, también es fundamental analizar la oferta de estudio que abarca todas las universidades que ofrecen la enseñanza de la carrera, la demanda actual que se visualiza la población que años previos escogió determinada carrera y finalmente, pero no menos importante, visualizar el campo laboral existente, refiriéndose a todas las áreas donde un profesional puede laborar.

A la hora que vayas a estudiar una carrera teniendo varias opciones que estás interesado, por lo que siempre es necesario realizar un test vocacional para poder estudiar la carrera en la que te vas a dedicar en tu vida profesional, por eso debes escoger muy bien la carrera que vas ejercer sintiendo la pasión porque sino abandonarías a mitad de la carrera para realizar aquella que te llama la atención.

Hay ocasiones que personas se meten y estudian carreras porque son las carreras de los padres y a la hora de ejercerlos se vuelven frustrados por no haber estudiando aquella carrera que toda la vida habían soñado realizado.

 

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad