Publicidad

Opsu asigna cupos de universidades

Bianco reafirmó como violatorio de las leyes este propósito, así lo comentó a través del programa Primera Página de Globovisión

El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Nicolás Bianco explicó este jueves que la casa de estudio no ha sido notificada acerca de la nueva asignación del 70% y 100% cupos establecida por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Hasta esta hora no tenemos una notificación u oficio que nos diga cuáles son las pretensiones de la OPSU así hayan dejado caer esta data por Internet. En enero le dijimos al CNU que está fuera de la ley si intenta alterar el orden de las cohortes de bachilleres cada año. La ley establece que el Consejo Universitario de cada universidad es el que determina el número de cupos y procedimiento para ingresos”, expresó Bianco.

Bianco reafirmó como violatorio de las leyes este propósito, así lo comentó a través del programa Primera Página de Globovisión.

Cabe destacar, que en la resolución 450 del Consejo Nacional de Universidades, emitida en 2008, se establece que las autoridades universitarias otorgarán por esta vía de admisión 30% de las plazas a la OPSU y el otro 70% sería por prueba interna, convenios académicos, culturales, deportivos y gremiales de cada universidad.

Por tal motivo es fuera de la común la iniciativa tomada por Opsu, lo que sorprendió a casas de estudio que ya han realizado y están por realizar sus exámenes de admisión.

En el caso, de la Universidad Central de Venezuela, la OPSU abarcó 71% de los cupos y se excedió su límite de plazas en 3.664 estudiantes admitidos, en total otorgó a 6.743 cupos.Ahora bien, a la institución le quedarían aproximadamente 3.000 cupos para los 48.000 bachilleres inscritos en las 3 evaluaciones diagnósticas que comenzaron a aplicarse el domingo 17 de mayo.

Por otro lado, el rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, informó que copó la totalidad de las plazas, al asignar a 2.042 estudiantes, el número de nuevos ingresos que planificó la institución para este año.

Por su parte, Planchart , comunicó que los admitidos por la prueba interna tendrán la prioridad para estudiar en la casa de estudio y mañana el Consejo Directivo evaluará acciones sobre la data que suministró el ente.

Debido a ello, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios se reunirá hoy para tomar medidas.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad