Publicidad

Conoce cómo Hawaii logró combatir la obesidad

Hoy en día Hawaii es uno de los estados más saludables de Estados Unidos

Aquella imagen del típico hawaiano gordito quedó en el pasado. Hoy en día la isla del pacífico es un ejemplo a seguir en salud pública. Conoce el caso de cómo Hawaii derrotó la obesidad.

694

Hoy en día solo el 19% de la población hawaiana es considerada obesa, mientras que en Estados Unidos el promedio por estado es de 27%. Esto se logró gracias a un cambio de paradigma inducido en la sociedad a partir de la inoculación de los hábitos saludables.

Este esfuerzo mancomunado entre la sociedad civil y el Estado permitió por ejemplo, la creación de más ciclovías y rutas más seguras a pie para la quema de calorías, la reducción del tabaquismo y la promoción de la alimentación saludable.

Igualmente el poder adquisitivo de los hawaianos aumentó a niveles de seguridad alimentaria. Tan es así que comen más de una vez al día, sin excederse en carbohidratos y comiendo alimentos ricos en fibras y proteínas. Evitando de esta manera, las comidas desproporcionadas ricas en grasas saturadas.

Más allá del atractivo físico de una persona en estado saludable, la necesidad de combatir la obesidad es una responsabilidad del ser humano; donde los encargados de dirigir la salud pública deben colaborar como lo hace con cualquier otra enfermedad. Sin olvidar que nuestro aporte basado en las pequeñas diferencias individuales, lograrán transformaciones colectivas como las vividas en Hawaii.

Nuestros países latinoamericanos comienzan a tomar conciencia desde lo individual, y observamos una sociedad que se adentra cada vez más en los hábitos saludables, tomando además espacios ocupados por la violencia; Y arrastrando la sempiterna deuda de los estados para con su pueblo en materia de formación y conducción de políticas públicas para combatir patologías como la obesidad.

 

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad