Publicidad

Contraindicaciones para el electrofitness

El electrofitness está de moda, muchas personas sedentarias han escogido este sistema de entrenamiento para ponerse en forma desconociendo sus contraindicaciones. “El beneficio que aporta la utilización de este tipo de chalecos no compensa al riesgo”, afirma Nicola A. Maffiuletti, el mayor experto mundial en electroestimulación muscular.

Llamar a un centro de electrofitness y formular una pregunta: “¿Cualquiera puede ponerse el traje del que me hablas?” La respuesta ha sido clara: “Claro que si… Cualquiera”.

Sin embargo, «esta técnica por ser tan exigente la aplicaría en personas sanas, bajo un control escrupuloso de la programación del entrenamiento, revisando la respuesta fisiológica para no excedernos en la carga de entrenamiento y no provocar estados de fatiga severos. Lo desaconsejaría por los estudios que estamos viendo en personas con problemas cardíacos, hipertensos y con miopatías”, señala Carlos González Haro, Doctor en Ciencias del Deporte, especialista en Alto Rendimiento y Fisiólogo.

Además, hay dos casos particulares que tener en cuenta: “La EMS está contraindicada en tronco y abdomen en la mujer embarazada, por la posibilidad de afectación del feto. Tampoco se aconseja su uso en extremidades, (esa contraindicación sería relativa). No se recomienda en niños en crecimiento, por la posibilidad de dañar las fibras musculares y los cartílagos. Otras contraindicaciones podrían darse en pacientes con enfermedades metabólicas como la diabetes o el hipertiroidismo, y en personas con enfermedades neurológicas como la epilepsia”, señala Cristina Pérez Encinas, médico deportivo de la Universidad Católica de Valencia.

 

Loading...


Acerca del Autor

Mirley Navas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad