Publicidad

El IMC se asocia con el padecimiento de algunas efermedades

No quiere decir que indique siempre si alguien debe o no bajar de peso, hay excepciones para los niños, ancianos y deportistas

El índice de masa corporal (IMC) es la relación del peso (kg) del individuo dividido por la altura (m) al cuadrado. Por lo tanto, se calcula de la siguiente forma: IMC= peso (kg) / altura (m)2.

Tener un índice de masa corporal elevado está asociado a padecer ciertas enfermedades, tales como: muerte prematura, hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes, artrosis y ciertos cánceres.

Sin embargo, el índice de masa corporal no siempre es una forma precisa para decidir si uno necesita o no bajar de peso. Si se tiene un elevado porcentaje de masa muscular o es usted un niño o anciano, el IMC no será la medida idónea para valorar su estado de salud.

Debido a que el músculo pesa más que la grasa, las personas que tienen una mayor composición muscular pueden tener un índice de masa corporal más alto. Mientras que en la vejez, a menudo es mejor tener un índice entre 25 y 27 en lugar de un índice inferior a 25. Si usted es mayor de 65 años, por ejemplo, un índice de masa corporal ligeramente superior puede ayudar a protegerlo contra la pérdida de masa ósea (osteoporosis).

Por otro lado, aunque un gran número de niños son obesos, no se utiliza este índice de cálculo para evaluarlo. En este caso, se debe hablar con el pediatra o endocrinólogo acerca del peso apropiado de acuerdo con la edad de su hijo.

A pesar de las limitaciones del IMC, éste es válido para la mayoría de la población ya que sus resultados se basan en estudios epidemiológicos con muestras muy grandes (miles de personas).

Para conocer si usted está en un peso adecuado o si tiene que realizar cambios en su estilo de vida (alimentación y ejercicio) le presentamos esta tabla:

Clasificación del peso corporal según el IMC

Peso insuficiente <18,5
Normopeso 18,5-24,9
Sobrepeso grado I 25-26,9
Sobrepeso grado II (preobesidad) 27-29,9
Obesidad grado I 30-34,9
Obesidad grado II 35-39,9
Obesidad grado III (extrema) 40-50
Obesidad grado IV (mórbida) >50

Loading...


Acerca del Autor

Mirley Navas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad