Publicidad

11 de diciembre “Inmanentes” en L’art dans la vitrine

La muestra se abrirá al público el viernes 6 de noviembre a las 7:00 pm

Continuando con el firme propósito de fortalecer el arte y la cultura en la entidad, nuevamente la Alianza Francesa de Maracay realiza la inauguración de una muestra expositiva en su espacio “L’Art dans la vitrine” [Arte en la vitrina], en la sede ubicada en el CC Paseo Las Delicias I, PB-73, el viernes 11 de diciembre a las 7 PM.

En esta oportunidad, la noche se engalana con la propuesta “Inmanentes” exposición colectiva de jóvenes artistas, quienes a través de obras , logran agasajar magistralmente la percepción del espectador.

El ser humano nace en estado de libertad inmanente. Si precisáramos las pulsiones libres que ejercemos para ser controlados por los otros no existiría el error, pues ahí habita la relación y correlatividad de la existencia.

El pensamiento y el hacer operan inmanentes a nuestras necesidades y sumisiones convencionales, cuando la reflexión opera en el pensamiento ejerce la inflexión más pura de libertad, más allá de la doxa, la expresión de ser y estar.

Inmanente es todo aquello inherente a un ser o a la experiencia que se vive; es la relación casi tautológica de lo que delimita lo que somos o hacemos; inmanentem es la filosofía que describe el sentido de eso que incluso nos puede definir, el ser humano es libre de forma inmanente, la libertad es inmanente al ser humano.

En tiempos donde la disgregada atención hacia una sola cosa debido al fenómeno de “lo global” o “globalización” cuyo epítome, el internet, nos ha llevado a la desmitificación de las fronteras y nos traspola a una relación de totalidad mecánica y movible visionada por la literatura futurista de principios del siglo XX con una reconstrucción del presente hacia lo imposible. Hoy ya lo imposible se desvanece en la relatividad einsteniana y nuestra cercanía con ese organismo sin órganos deleuzeano nos revela lo inmanentes que somos y hacemos.

El arte y el diseño hoy viven un estado inmanente de creatividad, esencia y goce estético donde su funcionalidad se asimila sin la terrible y trasnochada diferenciación. El entramado originario del cual se desprenden las prácticas del arte y el diseño, en principio devienen de la idea de ser en mayor o menor abstracción.

Más allá y separados de la filosofía escolástica que nace de Hipona donde a partir de la “inmanencia” donde surgen el actio

inmanens y el actio transiens y luego con Wolf y Spinoza el “inmanentismo racionalista” y el “panteísmo”, hasta pasar por Blondel, Le Roy y Marx con un «inmanentismo absoluto», un «historicismo absoluto» y un «humanismo absoluto». Estos diseñadores más que hacer una relación indisoluble con o sin Dios, expresan sus manifiestos y abren caminos o procesos en la experiencia de ser y hacer donde: María Pirro se vale de sus manos y el ojo mecánico, a través de la dialéctica luces-poses-objetos debatiéndose entre el Romanticismo y el Barroco, concibe un eclecticismo visual y generacional de la imagen fija. María Celeste Morales (Celestial M) en los resquicios del oficio ilustrativo hace tangible la hiperextensión de la mística relación yin yan, contraponiendo la estereotipada idea de lucha de contrastes entre el bien y el mal y cuestiona qué es lo bueno y qué es lo malo. Henry Perdomo utiliza el signo de alter ego transfigurado para maquillarse y dejar evidencia de la relación indivisible entre extravaganza y oficio, quizá la anatomía de la sexodiversidad evidencia la actitud contemporánea de desenfado ante lo queer, lo raro, lo diferente y más aún el uso medular de esta temática sin ofuscaciones. Bélgica Villasmil (Bea) hace de la guerra su tema trémulo para a través de la aguada codificar e ilustrar la transmisión de un mensaje contundente, adecuando la simplificación que no tiene intención trivial, sino una profunda reflexión, más allá del idealismo utópico confrontarnos en el terreno de la alteridad con la otredad.

Juan Pablo Campos y Alexandra Leal abordan sus inquietantes colaboraciones con absoluta y desmedida acción libertaria, cuestionan y se cuestionan, se re-crean y se amalgaman en la seducción de los paradigmas éticos-morales para elevar la disidencia a un estado estético superior no se trata de rechazar lo impuesto, sino la convivencia de los contrarios.

“Como lo marca nuestro slogan –Más que un instituto de idioma, somos un mundo de cultura a tu alcance-, este 2015 lo hemos mantenido activado con eventos para el disfrute de toda la familia.

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse a través del número telefónico 0243-241.2394, del

correo electrónico [email protected] o en las redes sociales Twitter: @afmaracay / Facebook: Alianza Francesa Maracay / Instagram: @alianzafrancesamaracay.

La muestra se abrió al público el viernes 6 de noviembre a las 7:00 pm.

Alliance Française Maracay Calle El Rosal, cruce con Av. Los Laureles, Urb. La Floresta. Maracay Estado Aragua – Venezuela Contacto: 0243- 2412394 / Daniella Meneses 0426-2359138 / Luisana González

0412-7556119 Email: [email protected]



Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Agregar comentarios

Haz click aquí para agregar un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad