Publicidad

Cuidad Bolívar celebra sus 251 años

Este viernes 22 de mayo en el Centro Cultural Bolívar del Teatro Angostura se celebrarán los 251 años de la otrora Angostura

Este viernes 22 de mayo en el Centro Cultural Bolívar del Teatro Angostura se celebrarán los 251 años de la otrora Angostura.

Para ello realizarán un concierto que contará con las presentaciones de Cuerda en Seis, Ensamble Orinoco y Makco Style Acústico, agrupaciones con talento, animosidad e historia darán forma y sonido a este «Homenaje a mi Ciudad» como parte de la agenda por el aniversario.

Este evento es organizado por la Gobernación del estado Bolívar y la trabajo mancomunado entre la Secretaría de Cultura, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Cultural Angostura.

Hablar de Ciudad Bolívar es evocar al Libertador, al río Orinoco, a la Sapoara, a sus mágicos atardeceres y a su cálido casco histórico, que siempre nos recuerda las raíces del lugar donde se instaló el Congreso de Angostura, bajo el marco de las guerras de independencia en Venezuela. Hoy se cumplen 251 años desde su fundación en 1764, cuando era conocida como Santo Tomás de la Nueva Guayana de Angostura del Orinoco.

Quien ha tenido la oportunidad de visitarla, puede coincidir con nosotros en que aún conserva ese estilo colonial y antaño, en cada una de sus calles empedradas, edificaciones históricas, museos, iglesias y cada rinconcito de esta ciudad, motivo de inspiración para muchos poetas, pintores, cantautores, compositores y demás artistas, que han dejado su nombre en alto por Venezuela y el mundo entero.

El “Pollo” Sifontes la describió en una de sus canciones, como “una ciudad primaveral, llena de paisajes matices, primores y hermosuras, rodeada de viejas callecitas que lucen tan bonitas junto a la Catedral”. ¡Y cómo no! Si justo acá se conjuga la naturaleza con la historia de un pueblo. ¡Qué lo digan los atardeceres en el río Orinoco desde el Paseo! Un verdadero espectáculo que deja sin aliento hasta el más conversador. Esas tonalidades amarillas, rojas y naranjas que se posan frente a nuestros ojos en el Río Padre, jamás serán visualizadas en otro lugar de Venezuela. ¡Se lo aseguramos!

Y así como estos mágicos atardeceres, Ciudad Bolívar también cuenta con variados paisajes naturales, que pueden ser disfrutados desde el Fortín El Zamuro e incluso desde la Piedra del Medio, donde se dice habita una serpiente de 7 cabezas, capaz de secar el río en tiempo de verano y de tragarse cuanta embarcación y persona se hunda en sus aguas, sin obtener rastro de ellas.

Leyendas que resultan atractivas tanto a propios como a visitantes, que no se atreven a desafiar estas creencias, que han permanecido en el acervo cultural del bolivarense, por muchos años.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad