Publicidad

Falleció el maestro Alirio Díaz

Su labor ha permitido internacionalizar la música de guitarra de compositores venezolanos como Vicente Emilio Sojo, Antonio Lauro e Inocente Carreño, entre otros.

Este martes falleció el destacado guitarrista clásico y músico venezolano Alirio Díaz, a sus 92 años de edad, informó el ministro para la Cultura, Freddy Ñañez.

«Con mucha tristeza informo al país que hoy, en Roma, murió uno de los guitarristas más importantes del mundo: nuestro Alirio Díaz. Honor y gloria», escribió el ministro a través de su cuenta en Twitter.

Alirio Díaz nació el 12 de noviembre de 1923 en el caserío La Candelaria, cerca de Carora, estado Lara. Fue un destacado músico, considerado unos de los mejores guitarristas clásicos.

 

Alirio Díaz fue el octavo de once hermanos, Díaz demostró interés por la música desde temprana edad. A los dieciséis años se mudó a Carora y concluyó sus estudios primarios. Luego se mudó a Trujillo y aprendió a tocar el saxofón y el clarinete bajo la guía de Laudelino Mejías mientras trabajaba en un periódico local. Tras aprender inglés y tipografía se mudó a Caracas en 1945, y estudió en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, bajo la tutela de Raúl Borges.

En 1950 el gobierno venezolano le otorgó una beca para estudiar en Madrid, España, con Regino Saín de la Maza. Ese mismo año dio su primer concierto de guitarra en Europa. En 1951 viajó a Siena, Italia, donde Andrés Segovia dictaba un curso de guitarra. Segovia quedó impresionado con su excelente técnica y amplio repertorio. Tres años después era su asistente y sustituto en los cursos y empezó a dar conciertos en algunos de los teatros más prestigiosos de Europa.

El amplio repertorio de Alirio Díaz abarca desde el repertorio barroco al latinoamericano contemporáneo.

Su labor ha permitido internacionalizar la música de guitarra de compositores venezolanos como Vicente Emilio Sojo, Antonio Lauro e Inocente Carreño, entre otros.

Actualmente vive en Europa y durante el invierno viaja a su pueblo natal de La Candelaria.

En su nombre se creó el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, que se lleva a cabo en Venezuela.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad