Publicidad

Falleció el poeta y promotor cultural aragueño Carlos Arana

Oriundo de Maracay ( 1961) Arana Palacios hizo de la capital del municipio Bolívar, San Mateo, su alero vital y para la creación

Este martes falleció, en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas del estado Aragua, el poeta maracayero Carlos Efraín Arana Palacios , abogado y activo promotor cultural integrante del equipo fundador y responsable de la Bodega Cultural “Mateo de Oroguaipur” de San Mateo.

Oriundo de Maracay ( 1961) Arana Palacios hizo de la capital del municipio Bolívar, San Mateo, su alero vital y para la creación. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, combinó el ejercicio de su profesión con el oficio de la poesía.

En el año 1983 publica el poemario , en colectivo, De la inédita ingenuidad retoñan las hojarascas. Y ese mismo año participa en los Talleres Literarios por la Casa de la Cultura de Maracay, a cargo de Henry Almela.

Junto a otros poetas de la región crea el Grupo Literario Hojarasca, además de ser miembro fundador del Centro de Estudios Geo Históricos de San Mateo.

En 1992 participa en el Concurso de Literatura Pedro Buznego auspiciado por la Casa de la Cultura de El Consejo, y obtiene mención especial con el poemario Resplandor de azul fuego.

Igualmente, es autor de los libros El rayo legítimo, homenaje póstumo a su padre, con el cual tuvo una excelente figuración en el Concurso de Literatura de la Gran Explosión Cuatricentenaria, y En septiembre rituales de sombras, publicados por la Editorial La Espada Rota y Ediciones Mateo Oroguaipur.
Sombras de Septiembre
A tientas/ buscamos horas encandiladas/ las que se hallan arrinconadas en estos muros heridos de luz/ Y de esa herida/ brotan a borbotones las sombras de septiembre. Estaba a la espera de una publicación de la Fundación El perro y la rana.

Carlos Arana formaba parte del Colectivo fundador y responsable de la Bodega Cultural ( Programa promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura), ubicada en la Calle Bolívar de San Mateo, donde se llegaron a realizar diversas actividades culturales, recitales, conciertos, presentaciones de libros, talleres literarios y de formación sociopolítica , era un gran promotor cultural.

De igual manera, participó como poeta en varias ediciones del Festivales Mundiales de Poesía, a nivel regional, y como anfitrión de la actividades enmarcadas dentro del mismo Festival en los espacios de la Bodega Cultural en San Mateo.

Carlos Arana deja tres hijos , dos niñas y un bebé de 3 años. Su sorpresivo fallecimiento, producto de un infarto, enluta al movimiento cultural sanmateano, donde tenía una activa vida como promotor cultural y hombre revolucionario.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gabinete estadal y la Secretaría Sectorial de Cultura, lleguen nuestras más sentidas palabras de condolencia a su querida madre, esposa, hijos, demás familiares y amigos .

Loading...


Acerca del Autor

Mairen Dona López

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad