Publicidad

Okso y su sátira a la sociedad venezolana

Un talentoso venezolano que busca romper con los cánones establecidos por la sociedad
Irónico, mordaz, irreverente y muy gráficas. Así son las piezas que muestra Alejando Medina, A.K.A Okso Vacuno, un reconocido artista plástico venezolano que desde lo más profundo de su humor alza su mano en señal de protesta para romper con los paradigmas establecidos por la sociedad.
Grafittis con escenas de la cotidianidad interpretadas por animales humanizados, en los espacios de las principales ciudades del país; es un golpe a la mesa para elaborar, de manera artística, una crítica a la idiosincrasia venezolana y su tendencia a endiosar la belleza.
Okso es un artista gráfico, escritor de Graffiti, escultor e ilustrador; cuyo planteamiento muestra a la sociedad de una manera irónica, utilizando como iconos de representación híbridos entre el hombre y el animal, especialmente con Cleta -un personaje conocido en la ciudad de Caracas por ser una vaca de color azul con fucsia que con picardia y astucia roba sonrisas a los transeúntes, mientras lleva un mensaje explicito-.
«Todas mis piezas son concebidas a gran escala, exhibidas a lo largo y ancho del espacio urbano, para romper con el discurso acartonado de la ciudad. Es una manera de llevar el mensaje al imaginario social», señaló Okso.

Cleta y su mensaje a la sociedad

El artista explicó que la idea nació con la «crisis» de las vacas locas y desde allí comenzó a humanizar a los animales para hacer frente a lo que denomina «canibalismo social« y «el consumismo humano que nos inyectan visualmente con los cánones sociales».
«Cleta es mi personaje principal y con ella, tal vez, hice mis mejores trabajos mostrándola cómo un ser humano, convencional, luchando contra el día de día. Ridiculizar lo cotidiano es una premisa psico-social».
Cleta es un personaje singular; en palabras de Okso -es polifacética-. «Ella puede ser un personaje cualquiera. Desde una figura púbica, pasando por una deportista, a una millonaria, a una combatiente, una erudita, una reina del antiguo Egipto o emulando un reconocido personaje de Disney. Ella puede ser todo, ella puede ser cualquiera», resaltó.

De la convulsión a la creación

En palabras de Okso, nació en la convulsionada Caracas en el año de 1983; y su amor por el arte nació de la mano de su padre y su abuela que mostraron sensibilidad a las artes plásticas que fueron potenciadas por sus hermanos, quienes conformaron un crew de graffiti a finales de los años 80.
«Iniciar en este mundo durante esos años, en la principal urbe del país, llena de tantas influencias y tendencias enriqueció nuestra imaginación y sembró las bases de lo que somos», puntualizó.
Okso añadió que durante muchos años hicieron piezas enormes, con alto contenido social en lugares muy inesperados de aquella Caracas de los años 90. «En paralelo ahondé en las esculturas y elaboramos varias piezas que fueron exhibidas en muchas partes del país», acotó.
Ha participado en diversas exposiciones y eventos destacándose entre otras; Diseño de campaña Publicitaria “Chinotto”, intervención de los espacios de la Galería de Arte Nacional,  Fabulas Criminales de Ayer y hoy, Espacios cálidos en la sede de UNEARTE, Velada Santa Lucia en Maracaibo, XIII y XIV Bienal Miniaturas Gráficas Luisa Palacios; y el 34º Salón Nacional de Arte Aragua de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu.

Un artista ¡BRUTAL!

Quizás, uno de sus trabajos que llegó a mayor cantidad de personas fue su participación en el vídeo musical de Chino y Nacho «Me voy enamorando« con su mural -BRUTAL-, al final del vídeo. Uno de los clips con más visitas en el mercado de habla hispana por su calidad e impacto social de estos artistas en el continente.
Más recientemente, hizo gala de su calidad, junto a «Lucas Caimán» en el vídeo de Caibo junto a Nacho, «Te llevo en mi corazón«

Mejorando el line up

Okso se unió a la familia de Vagos Latin América para apoyar, con su calidad, al crew de diseño gráfico y embajadores de la marca.
«Es un colectivo que trasciende. Somos un grupo de venezolanos que dejamos de ser una tendencia para mostrar este estilo de vida, lo que significa ser neovagabundos».

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad