Publicidad

Víctor Carreño bautiza su novela

Cuaderno de Manhattan ganó primer concurso de novela de Fundavag Ediciones

La obra Cuaderno de Manhattan del autor cumanés-zuliano Víctor Carreño, resultó ganadora del primer concurso de novela que la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni, Fundavag Ediciones.

El jurado de esta primera edición estuvo integrado por los escritores y docentes Carlos Sandoval, Victoria De Stefano y Antonio López Ortega.

Carreño describe su obra como «una novela autobiográfica, de ficción y de aprendizaje».

Carreño encabezará el acto de presentación de esta novela, programado para la mañana de este sábado 28 de febrero en la librería Kalathos de Los Galpones de los Chorros.

La presentación de la obra tendrá como invitados especiales a Miguel Gomes y Carlos Sandoval.

La historia del venezolano viviendo las entrañas de la inmigración en la «capital del tercer mundo» mientras estudia en la Universidad de Columbia, devela un parturiento aprender que empuja su conciencia del mundo omnipresente de violencia, congeniado en la Nueva York abrasada del desplome de las Torres Gemelas y ese equipaje suyo de los golpes de Estado y la Venezuela en descomposición que dejó atrás.

Después de escribirlo

–¿Cómo es su antes y después de Cuaderno de Manhattan?

–Aunque no tenía muy claro al principio de qué iba a ser mi libro, dos cosas estuvieron siempre presentes, en apariencia paradójicas: crear un mundo ficticio y expresar el impacto que me produjo la dura vida de los inmigrantes latinos en Nueva York, que conocí de cerca pues viví entre ellos unos meses que nunca olvidaré. Con el tiempo se fueron sumando personajes inventados, experiencias e influencias intelectuales. No hay un solo Nueva York. La ciudad que yo descubrí es una que no aparece en las postales o en los itinerarios para turistas y amantes del arte. Esa, desde luego, la disfruté también, pero limitarme a esta imagen hubiera sido caer en lugares comunes. Debo añadir que mi visión de la ciudad es la de un autor venezolano. Fui testigo de esa transición que se dio entre fines del siglo XX y principios del siglo XXI en Venezuela y Estados Unidos.

-¿Cuál es el quid de la obra?

–La novela reúne momentos históricos paralelos. Estuve en Caracas durante los golpes de Estado de 1992 y en Nueva York el día del ataque a las torres gemelas en 2001. Parte de la novela refleja la incertidumbre de una violencia ubicua. Existen valiosos narradores venezolanos que desde fuera del país han abordado la violencia política y las vicisitudes de la diáspora venezolana. Los he estudiado y he escrito sobre su obra. Me es muy difícil ponerme en perspectiva frente a ellos, decir en qué me han influido o no. Sí recuerdo que durante mis años neoyorquinos gravitaban sobre mí escritores venezolanos que habían vivido en la Gran Manzana. Entre otros Picón Salas y Uslar Pietri, que fueron profesores de la Universidad de Columbia donde estudié. Picón Salas es un ensayista con fibra de narrador autobiográfico. Uslar escribió una crónica sobre Nueva York titulada La ciudad de nadie. Su mejor momento para mí es cuando el narrador desciende al metro y es como si fuera un descenso simbólico al lado menos visible de la ciudad, que guarda muchos secretos y oscuridades.

-¿Qué es lo que marcó su estancia en Nueva York?

–Es esa otra ciudad la que me impresionó, una ciudad de inmensos contrastes, como también lo expresó García Lorca en Poeta en Nueva York. Cuaderno de Manhattan es quizá una de las tantas reescrituras de Una temporada en el infierno que cada escritor contemporáneo en algún momento alcanza o experimenta dentro de sí. Pero estas son solo reflexiones posteriores a la publicación del libro. La última palabra la tienen ahora los lectores.

El escritor

Víctor Carreño (1968) realizó una Licenciatura en Letras en la UCV y una Maestría en Letras Hispánicas en la Universidad de Columbia, Nueva York, becado por Venezuela y luego por la misma Universidad para hacer su doctorado. De regreso ganó en 2006 el Concurso de autores inéditos de Monte Ávila Editores, mención Ensayo (La voz del resentimiento: lenguaje y violencia en Miguel de Unamuno); también publicó el libro de traducciones Poetas románticos ingleses, en 2009 (Universidad Metropolitana). Algunos de sus minicuentos han aparecido en blogs literarios y en el suplemento cultural Literales de TalCual, además de publicar reseñas y artículos académicos en Venezuela, Estados Unidos, España y Argentina sobre literatura y cine.

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad