El actor y director de treatro Héctor Manrique tenía 10 años de edad cuando, en 1973, se llevó a cabo el primer Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC).
Hoy Manrique es uno de los promotores de esta iniciativa que se han mantenido sobre el tapete contra viento y marea.
«Yo era un niño cuando todo esto comenzó pero más adelante, cuando empecé a estudiar Teatro me hice tan fanático del festival que amanecía a las puertas de la taquilla para adquirir las entradas».
Camino a los 35 años, el festival se ha hecho parte de la vida de la ciudad y el teatro está hoy más vivo que nunca.
Por primera vez y debido a la difícil situación por la que atraviesa el país, el FITC2015 va a dividirse en tres temporadas. La primera comienza el 27 de marzo y culmina el 5 de abril. Las otras dos no tienen fecha precisa aún.
«Lo que estamos intentando es adecuarnos al momento», afirma Manrique.
México, Argentina y Alemania son los países invitados a esta primera temporada. La que subirá el telón será la reconocida agrupación mexicana Lagartijas Tiradas al Sol y su montaje escénico Está escrita en sus campos, que cuenta con la dirección de Francisco Barreiro y cuya puesta en escena está señalada para el viernes 27 de marzo a las 7:00 pm, sábado 28 y domingo 29 de marzo a las 6:00 p.m, en el Teatro Trasnocho.
«A diferencia del disco, la TV y el cine; el teatro tiene una característica muy especial y es que el espectador asiste a un espectáculo único e irrepetible».
En la ruta a las cien funciones
Manrique ha impactado por su caracterización del psiquiatra Edmundo Chirinos en la obra Sangre en el Diván que ya va rumbo a las cien funciones y será presentada a finales de este mes en el teatro cultural Chacao.
-¿Cómo ha sido el feed back del público hacia esta pieza?
-Me siento abrumado, todas las funciones se agotaron. Es un trabajo que me ha dado muchas satisfacciones.
El equipo de Manrique lo integran el Grupo Actoral 80, Pedro Gorgo e Ibéyisee Pacheco.
-Pareciera que algunos psiquiatras están más afectados que sus propios pacientes….
-A mi lo que me sorprendió mucho fue que ni la Sociedad de Psiquiatría se pronunciara respecto a este crimen. Creo que fue una omisión irresponsable porque si no hay un pronunciamiento público del gremio, hay una complidad que rebaja el muro de contención ético y da pie a nuevos episodios como ese.
Dos ambiciosos proyectos mantienen a Manrique trabajando fuertemente: la puesta en escena de Los Hombros de América, de Fausto Verdial y la presentación de una obra de Woody Allen, Maridos y Esposas.
En materia cinematográfica, Manrique tiene planes de participar en la próxima película del director Diego Rísquez, El Malquerido, que relata la vida del malogrado bolerista Felipe Pirela.
Agregar comentarios