Publicidad

A seis años de la partida de Simón Díaz

Un día como hoy, 19 de febrero pero en el año 2014 en horas de la mañana partió el Tío de Venezuela, Simón Narciso Díaz Márquez, quien fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano.

Nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, en el Estado Aragua. Este poblado se caracteriza por poseer cultura ganadera, y Simón Díaz absorbió de ahí la música y las tradiciones del llano.

Sin duda el Tío Simón ha sido el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Aquí algunas curiosidades de su vida que conmemorar su legado:

 

  1. Desde pequeño improvisaba coplas y tonadas que escuchaba en su localidad.
  2. Su padre le enseñó lo básico de la música, y lo animó a aprender a tocar el cuatro venezolano, a componer y cantar boleros.
  3. Su padre murió cuando tenía 12 años. En aquel entonces, dedicó parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su madre para sostener a sus 7 hermanos.
  4. El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, en busca de mejores formas de vida para él y su familia. Estando en la capital consigue su primer empleo, como cobrador en una sucursal del Banco Venezolano de Crédito.
  5. Se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música. Llegó a ser compañero de clases del fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu.
  6. De su colaboración con Hugo Blanco, surgieron 16 álbumes de larga duración. Allí incluyeron grabaciones en ritmo de salsa y gaitas de corte humorístico.
  7. A mediados de los años 50, Simón Díaz toma conciencia de que el género de la tonada llanera corría peligro de desaparecer.
  8. En 1961 Díaz contrajo matrimonio con Betty García Urbano, con quien procreó a sus 3 hijos: Bettsymar, Simón y Juan Bautista. Esta unión duró hasta el fallecimiento del artista.
  9. Participó en más de 5 producciones cinematográficas nacionales. Entre ellas se encuentra Cuentos para Mayores, Isla de sal(1964), El reportero (1966), La bomba (1975), Fiebre (1976), La invasión (1977) y La empresa perdona un momento de locura (1978).
  10. Una de sus canciones más conocidas es la Tonada de Luna Llena. Esta canción fue versionada e incluida en la película La flor de mi secreto, dirigida por Pedro Almodóvar en 1995.
  11. El más popular de los programas televisivos de Simón Díaz fue el programa infantil Contesta por Tío Simón. Éste se transmitió por 11 años por el canal estatal Venezolana de Televisión. Allí nace el apodo de Tío Simón.
  12. Fue distinguido con la Orden del Libertador como “Gran Cordón”, que es la máxima condecoración que otorga el estado venezolano.
  13. Fue Ganador del Grammy Latino en 2008.
  14. En el año 2012 recibió el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad