Publicidad

Ángela Ponce: «Tener una vagina no te hace mujer

Ángela Ponce es la primera mujer transgénero en competir en el concurso Miss Universo

Ángela Ponce, Miss España 2018, es la primera mujer transgénero en competir en el concurso Miss Universo. Durante una entrevista la reina de belleza aseguró que para ser mujer no se requiere una vagina:

 

“Tener una vagina no te hace mujer (…) Aunque muchas personas no quieran verme como mujer, claramente soy parte de ellas”, dijo en una entrevista.

Ángela Ponce, de 27 años, creció en Pilas, una pequeña ciudad al sur de España cuya sociedad es muy conservadora. Sin embargo, cuenta que su familia luchaba por no discriminarla.

“Los problemas para mí comenzaban afuera de mi casa, en la escuela y en la calle”, comentó. “Mis padres siempre me apoyaron, pero desde el momento en que nací, sentí que era una figura pública y que la gente de alguna manera tenía derecho a hablar sobre mi manera de ser”.

Hace tres años, después de ganar un concurso regional de belleza, se mudó a Madrid para ir tras una carrera como modelo. Al mismo tiempo, también comenzó a colaborar con la Fundación Daniela, creada en España por una mujer que luchó contra la administración de una escuela que no quería reconocer a su hija como niña transgénero.

A los 16 años, Ponce decidió someterse a un tratamiento hormonal y después decidió optar por una vaginoplastia “para eliminar lo que para mí una carga y un trauma”. Pero dijo que su mensaje a los adolescentes con los que se reúne siempre es que la cirugía vaginal es una decisión personal y que no es esencial para ser mujer.

“Hay mujeres con pene y hombres con vagina, porque la única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer”, comentó. Su éxito reciente como reina de belleza le ha traído admiradores, pero también muchos ataques… la mayoría de otras mujeres, dijo.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad