Publicidad

¿Cómo se convirtió Susana Duijm en una reina?

Su muerte fue producto de un ACV hemorrágico

Carmen Susana Duijm Zubillaga nació el 11 de agosto de 1936, en la quinta María de la avenida principal de El Paraíso (hoy avenida Páez) producto de la unión entre Abraham Isaac, judío nacido en Suriname; y Carmen, oriunda de Aragua de Barcelona.

Susana Duijm es recordada por ser primera latinoamericana en ser coronada Miss Mundo, por ello, mundo recibió con tristeza la noticia de su muerte el pasado sábado 18 de junio, a las 5:20 de la tarde, en la clínica La Fe de Porlamar, en Nueva Esparta.

Su coronación como Miss Venezuela 1955 fue la primera y única votación el certamen donde la elección se llevó a cabo por votación popular, directa y pública. Aunque los premios brillaron por su ausencia: “Puras promesas. Ni maquillaje ni vestuario de Selemar ni carro”, le contó Duijm al escritor encargado de redactar su biografía Ricardo Tirado.

Tras triunfar en el Miss Venezuela armó sus maletas, para viajar a Long Beach, sede californiana de Miss Universo 1955. Durante su participación pudo conocer al presidente de Miss Mundo, Eric Morley, quien la invitó a formar parte de la quinta edición del concurso londinense, donde Carola Reverón de Behrens la apoyo.

Este certamen fue la antesala de lo que sucedió el 20 de octubre de 1955, en el Lyceum Theatre, donde se convertiría en la primera venezolana en ser electa Miss Mundo.

Una de las ventajas de Susana fue durante este concurso fue su cabello largo, donde fue la primera triunfadora en lucir corona, ya que sus predecesoras solo obtuvieron trofeos.

La victoria de Duijm fue celebrada por todos los venezolanos, entre ellos el jefe de Estado, quien le escribió: “Su triunfo es el triunfo de Venezuela. Compatriota y admirador, MPJ (Marcos Pérez Jiménez)”.

En su honor, Heriberto Álvarez, dueño de una lunchería en Plaza Venezuela, creó una arepa rellena con pollo, aguacate y mayonesa que llamó “reina pepiada”. Y una fotografía suya fue seleccionada para identificar el long play ¡Criollísima! del maestro Aldemaro Romero.

En su reinado visitó 19 países de tres continentes (Europa, Asia y América), dlo que le permitió perder el miedo a volar y se convirtió en la musa del diseñador ruso Oleg Cassini, quien la llevó a firmar contrato por un año con la prestigiosa agencia Barbizon de Nueva York.

La proyección internacional lograda la hizo recibir ofertas para trabajar en México, Italia y España. Se dedicó a estudiar actuación con Horacio Peterson y debutó en la televisión nacional con La isla de las perlas, con Héctor Hernández Vera.

Tras disfrutar de su éxito, decidió alejarse de los medios y casarse con el publicista argentino Martín del Valle Cerruti, a quien conoció durante una carrera de automóviles. Esta unión duró siete años.

De ese matrimonio, Susana tuvo tres hijos, Carolina del Valle, madre de Andrea; Marianella del Valle, madre de María Alejandra y Luis Armando; y José Martín, padre de Susana Isabela.

Tras su divorció acompañó a su hija Carolina durante su participación como Miss Apure en Miss Venezuela 1983.

La experiencia compartida marcó otro hito: por primera vez una Miss Mundo vio participar a su hija en el mismo concurso.

La exreina de belleza falleció a sus 79 años de edad y sus retos fueron sepultados este domingo en el en el cementerio de Camposanto de Porlamar, bajo el canto espontáneo de las notas del Himno Nacional y de la canción «Venezuela». 

Su muerte fue producto de un Accidente Cerebrovascular (ACV) hemorrágico sufrido la mañana del pasado jueves 16 de junio, del cual no se logró recuperar. 

Vía El Estimulo

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad