Publicidad

Venezuela celebra semana de la cocina italiana

El lema es Saber y sabores de las tierras italianas, a 200 años del nacimiento de Pellegrino Artusi

Si una cocina han saboreado los venezolanos por generaciones es la italiana, está en cada casa, en cada esquina, en cada quincena que se celebra en un restaurante italiano. Si no, que lo diga el mismísimo Franco de Vita.

 

Hasta el 29 de noviembre se llevará a cabo la “V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”, evento organizado por la Embajada de Italia en Venezuela y la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT), con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Caracas.

 

La programación se desarrollará bajo el lema “Saber y sabores de las tierras italianas, a 200 años del nacimiento de Pellegrino Artusi”, considerado el padre de la cocina moderna de ese país por ser el autor de “La ciencia en la cocina y el arte del buen comer bien”, primer tratado gastronómico que compiló las tradiciones culinarias de todas las regiones de Italia y que fue publicado en 1891.

 

El foco de atención de las 13 actividades se centrará en la promoción de los productos de origen controlado y denominación protegida, en busca de redescubrir los pueblos italianos y los productos de su cocina típica como vitrinas de la internacionalización del know how (saber hacer), caracterizado por aromas únicos y los valores de la hospitalidad y la convivencia.

 

La  programación de este año también se propone realzar la calidad de la cocina y los productos pertenecientes al Belpaese, sin olvidar que la Dieta Mediterránea  – reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde hace una década – es considerada una aliada para fortalecer el sistema inmunológico frente al Covid-19 y otras enfermedades, junto a un estilo de vida equilibrado y sano que puede estar al alcance de todos.

 

“Con la celebración de la V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, abrimos nuevamente los brazos para recibir a quienes quieren disfrutar de nuestra cultura y de los sabores que logramos al calor de los fogones y de extraer lo mejor de los frutos de la tierra. Es, además, una nueva oportunidad para acercarse genuinamente al patrimonio gastronómico italiano y sus territorios de origen, desde los aportes de Pellegrino Artusi, a quien le rendimos homenaje en esta ocasión”, expresó Placido Vigo, Encargado de Negocios de Italia en Caracas.

 

Por su parte, Alfredo D’Ambrosio, presidente de Cavenit,  señaló que la  celebración de los 200 años de este gran escritor culinario recuerda que la cocina italiana, “probablemente la más difundida y reconocida a nivel mundial”, tiene su origen en la tradición rural italiana y se caracteriza por su sencillez y carácter fuertemente regional.

 

Para ejemplificar la importancia de Pellegrino Artusi, D’Ambrosio recordó que en 1861 Italia se constituyó como Estado unitario, sin tener aún una identidad colectiva, la cual se fue construyendo arduamente a través de los años.

 

“Así como el escritor y político  Massimo D´Azeglio, dijo que Italia estaba hecha y lo que faltaba era hacer a los Italianos; así como el poeta Giosuè Carducci, fundó en 1889 la Sociedad “Dante Alighieri” para unificar la gran variedad de idiomas y dialectos que se hablaban en Italia, el libro de Artusi

viene a cumplir la función de unir las costumbres gastronómicas, investigando las diferencias regionales y proponiendo finalmente una imagen de la tradición

 

Los detalles de todas estas actividades estarán disponibles en el sitio web www.semanadelacocinaitaliana.com.ve y se conmemora en el marco del plan “Vivere All’Italiana”,  del MAECI,  para  involucrar activamente a los sectores público y privado en una promoción integral de Italia.

Clases magistrales

Las clases magistrales organizadas por el MAECI estarán a cargo del chef Carlo-Maria Ricci, de “ALMA”, la escuela internacional de cocina italiana reconocida a escala mundial, ubicada cerca de Parma. El experto guiará al público por la tradición, la artesanía, los ingredientes certificados y las variedades regionales de emblemáticos productos de la tierra de Dante.

Las variedades y tradiciones de los panes italianos serán abordadas el jueves 26, para continuar con las pizzas el viernes 27. El ciclo de clases magistrales con el chef Carlo-Maria Ricci culminará el sábado 28 con el gelato, el auténtico helado italiano, para discutir desde su historia los métodos de preparación tradicionales hasta sus formas y variedades.

Para participar en las clases magistrales con el chef Carlo-Maria Ricci y descubrir a Italia a través de sus tradiciones culinarias, las personas interesadas deben inscribirse en alguno de los horarios disponibles en el siguiente enlace: www.semanadelacocinaitaliana.com.ve

Del paladar al encuentro en línea 

La programación de la “V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo” se completa con una serie de actividades virtuales  por cuenta de empresas y expertos ítalo- venezolanos, que serán transmitidas a través de la plataforma Zoom de Cavenit y su cuenta de Instagram @cavenit.

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad