Publicidad

El tepuy más alto y visitado de la Gran Sabana: El Roraima

El Roraima es un destino turístico que tanto locales como extranjeros tienen que darse el tiempo para coonocer

El Roraima es el más famoso de los tepuyes orientales del parque Nacional Canaima y una belleza arquitectónica de la naturaleza. Es el más alto, el más conocido y el más visitado de los Tepuyes de La Gran Sabana. Mide 2800 m.s.n.m (9000 pies).

Sobre su cumbre se encuentra el hito fronterizo denominado Punto Triple por ser el lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana. Cerca de ese punto están el Valle de los Cristales (llamado así por la abundancia de piedras de cuarzo) y «La fosa», que es un gran hueco en la roca con agua, en donde los más aventureros pueden bañarse.

Se estima que estas formaciones tienen una antigüedad de cerca de 2000 millones de años. El punto más alto lo constituye la formación rocosa llamada Carro Maverick (por tener la forma de esa marca de vehículo).

Solo algunos tepuyes, entre los cuales se encuentra el Roraima y el Auyantepuy, pueden ser ascendidos a pie, sin equipo de escalar, gracias a una «rampa» que va pegada a la pared vertical. Por supuesto, es posible llegar en helicóptero a la cima, pero los que optan por esa opción, no logran apreciar la vegetación de la subida, abundante en orquídeas y helechos, ni algunos paisajes.

El tope del Roraima es completamente rocoso. Con formaciones esculpidas por el agua y el viento en diversas formas. Abundan los charcos, muchos de ellos con pequeñas «islas» de vegetación. En algunos casos, podemos apreciar todo un jardín en medio metro cuadrado. Además, se puede disfrutar de los “Jacuzzis”, pequeñas piscinas naturales circulares.

Desde el «Abismo» se puede ver la parte norte del Tepuy, también llamada «La Proa». Para poder acercarse al borde, es recomendable hacerlo acostado boca abajo y que una persona le agarre a uno los pies.

El Roraima ofrece varios puntos excelentes para acampar llamados los «Hoteles». Son lugares debajo de la roca que ofrecen un buen abrigo contra la lluvia, siempre frecuente, el viento y el frío.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Roraima3 Roraima4 Roraima2

Loading...


Acerca del Autor

Mirley Navas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad