Publicidad

La historia de Guanare en el museo Inés Mercedes Gómez

En este pequeño recinto se respira historia viva con obras del siglo XVIII

La historia viva de la ciudad de Guanare está presente en el Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez, con obras del siglo XVIII conformado por: bancos, mesas, porcelanas, planchas, juntas de bueyes, altares, tocadiscos, radio, bordados, imágenes, faroles, imágenes religiosas, espejos, camas, pato, altar, vitrola, entre otros.

Fue fundado en 1977 bajo el auspicio de la Universidad Nacional de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, cuenta con la cooperación del Gobierno regional y la Asociación de Amigos del Museo”, precisó.

En este pequeño recinto se respira historia viva, posee un Arca, que a modo de caja fuerte, servía para guardar los impuestos colectados del cultivo del tabaco en la zona; pertenecía a la compañía Güipuzcoana y fue donde Simón Bolívar encontró 200 mil pesos en 1813.

Además, los visitantes encontrarán una vajilla que perteneció a la familia del Libertador y una mesa donde degustó comida guanareña. Asimismo, se encuentra resguardada la primera imprenta llevada a Guanare, por Monseñor José Vicente de Unda.

Por otro lado, los visitantes tienen la oportunidad de conocer un astrolabio, instrumento que era utilizado para la enseñanza de ciencias en el antiguo Colegio San Luis Gonzaga, primer centro de enseñanza de secundaria creado por orden del Presidente de Colombia el Libertador Simón Bolívar en el año 1825, hoy Liceo José Vicente de Unda.

Este museo también es sede de la Cantoría Amadeus, dirigida por el maestro Alfredo Ortega, e integrada por artistas guanareños.

Finalmente, se desarrollan exhibiciones permanentes y temporales, conferencias, foros, cursos, talleres y actividades dirigidas a mostrar a propios y visitantes, las manifestaciones culturales del país y de la región en los «Miércoles de Tertulias».

1 3 4 5

Loading...


Acerca del Autor

Mirley Navas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad