Publicidad

La Laguna de Sinamaica, preservación de las raíces indígenas

Los paseos en lancha por estos laberintos acuáticos se notan como obligatorias en el programa de todos los visitantes

La Laguna de Sinamaica se ubica en el extremo noroccidental del estado Zulia. Allí, desde tiempos precoloniales está asentada  la población Paraujana. Se sabe que están emparentados con los Wayúu, por descendencia Arawak, pero no constituyen una de sus tribus o castas.

Los Añú son aún “Gente de Agua”, y pescadores por excelencia. Junto a otros patrones culturales tradicionales, conservan tres importantes aspectos como son: la vivienda palafítica, la pesca y la elaboración de su artesanía. Su vida se desarrolla sobre el agua, que surcan con sus cayucos tradicionales y modernas embarcaciones. Los paseos en lancha por estos laberintos acuáticos se notan como obligatorias en el programa de todos los visitantes a este lugar.

La población obtiene su sustento a través de la realización de pequeñas actividades comerciales como: pesca, comercio, turismo y artesanía.

La posada Keichiañuncá (Luna Añú), ubicada en el sector nuevo mundo. Está conformada por tres palafitos fabricados con materiales de la zona. Sus áreas y habitaciones se intercomunican por medio de pequeñas embarcaciones (cayucos) o por tradicionesles puentes de ramas de mangle. Ofrece dos ambientes con servicios de restaurante de comidas típicas de la zona y un ambiente para venta de artesanía.

sinamaica1 sinamaica2 sinamaica3

Vista de la Laguna de Sinamaica, donde se ven las tipicas construcciones indigenas conocidas como palafitos realizadas por la etnia "A–u Ð Paraujana". El transporte  se realiza por medio de las curiaras o embarcaciones hechas con troncos de arboles cercanos a la laguna.  View of  Lake of Sinamaica. Zulia, 03-03-09. (Aaron Sosa / Orinoquiaphoto)

Loading...


Acerca del Autor

Mirley Navas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad