Publicidad

Los mágicos petroglifos de Tumaque

Todos aquellos que deseen conectarse con nuestras raíces indígenas a explorar este maravilloso lugar

En el Municipio Crespo del Estado Lara, donde hoy se asienta la población de Duaca, hace cientos de años era ocupado por los Gayones y los Chipas o Ciparicotes, antes de la llegada de los españoles.

Estos primeros pobladores han dejado sus huellas a través de petroglifos y fragmentos de utensilios utilitarios, los cuales conforman el patrimonio más antiguo de la comarca. Poco se sabe del significado de estos hallazgos, la creencia popular indica una relación con mensajes sagrados y/o adoración a los dioses.

«Los Petroglífos de Tumaque» o «Los Letreros» como les llaman los habitantes del sector, es un lugar mágico y enigmático lugar. Para llegar a ellos hay que pasar a través de la Hacienda La Molinera pero la familia D’Amelio no restringen el paso. Solamente se requiere que las visitas sean notificadas así como el propósito de estas, generalmente para turismo e investigación no hay restricción.

Es bastante interesante el recorrido de unos 20 minutos, pues siempre estaremos rodeados de toros y vacas. Una vez en el sitio, es necesario acercarse bien a la piedra pues con el paso de los años la visibilidad de los petroglífos se pierde, más aún si no se toman medidas para preservar este patrimonio de nuestra cultura nacional.

Si deseas tomar fotografías en el sitio, es recomendable el uso de TIZA, el cual es un elemento que no altera el tallado en la piedra, se diluye rápidamente con el agua y realza el grabado existente. Todos aquellos que deseen conectarse con nuestras raíces indígenas a explorar este maravilloso lugar.

2 3 4 5

Loading...


Acerca del Autor

Mirley Navas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad