Publicidad

¿Visitarías el país más «toquetón» del mundo?

Demostró ser el país más abierto a la proximidad. Resultó tercero en el ranking de amistad -solo detrás de Noruega y Ucrania-

En un estudio internacional, los argentinos resultaron primeros entre los que menos distancia interpersonal necesitan con un extraño. Cuántos centímetros se requieren para sentirse cómodos.

La cercanía, el contacto físico con conocidos, mismo con extraños, es parte de la vida diaria de los argentinos. Es habitual viajar en transporte público sin más espacio que el suficiente para respirar. No llama la atención que un ascensor vaya atestado, incluso por encima del máximo permitido. El beso en la mejilla, hasta un abrazo cálido son muestra de cariño que se presentan sin necesidad de tener una relación estrecha con el otro.

Ahora la cuestión de la comodidad con la cercanía se encuentra respaldada por la ciencia. Así lo rubricó el estudio Preferred Interpersonal Differences: A Global Comparison, que indagó en el espacio personal que necesitan ciudadanos de distintas partes del mundo para sentirse cómodos.

Los investigadores entrevistaron a 8.943 personas de 42 países diferentes para averiguar a qué distancias se sentían a gusto. Tanto de alguien cercano como de un conocido y de un extraño. A los participantes se les ofreció un gráfico que representaba a dos personas separadas por dos metros.

Todos los entrevistados debieron responder una consigna sencilla: ¿a qué distancia se dejarían de sentir cómodos con un amigo, con alguien conocido y con un extraño? Les pidieron que indicaran con un punto la distancia imaginada.

De allí se desprendieron las naciones que más valoran su espacio y aquellas a las que no les molesta la cercanía. Argentina demostró ser el país más abierto a la proximidad. Resultó tercero en el ranking de amistad, solo detrás de Noruega y Ucrania, primero en el listado relacionado a un conocido y primero otra vez, con solo 77 centímetros de distancia, en el de separación con un extraño.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

María Díaz

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad